Instagram es un canal de social media con millones de usuarios que facilita asociar imágenes a los nombres de marca, aumentar la visibilidad de nuestro negocio y generar engagement con nuestros clientes. Una forma divertida y creativa de conectar con nuestros clientes y promocionar nuestros productos o servicios. Desde la aplicación de Instagram para Android o iPhone podemos compartir todo tipo de imágenes relacionadas con nuestro negocio o marca, actividad que nos permitira:
Aumentar la visibilidad de tu negocio: Parece obvio que a mayor generación de contenido, mayor visibilidad. Además de subir fotografías, nuestro objetivo ha de ser el de conseguir el mayor número de seguidores y «me gusta» posibles, ya que de esta forma obtendremos más difusión y, por ende, más publicidad gratuita para nuestro negocio. En el apartado de comentarios disponible bajo cada fotografía es posible incluir un enlace a una página web relevante junto con las etiquetas o hashtags más apropiadas. Además, Instagram nos permite difundir nuestras imágenes en Facebook, Twitter y FourSquare con un sólo clic para lograr un mayor alcace social, así como enviárlas por correo electrónico a nuestros contactos. Además, al crear una cuenta en Instagram contaremos con un perfil web (con el formato www.instagram/nombredetuempresa) que podremos enlazar al sitio web corporativo y que además se indexará en buscadores -aunque no así las fotografías-. Las fotografías que subamos pueden ser insertadas en el sitio web de la empresa y en páginas de Facebook.
Generar comunidad y fidelización: Tanto desde las apps móviles, como desde los perfiles web de Instagram los usuarios podrán seguirnos e interactuar con nuestro contenido. Desde este canal visual es posible llegar a una nueva audiencia que antes desconocía nuestra existencia y aumentar nuestra comunidad. En este sentido es muy recomendable la creación de concursos. Los concursos generan marca e influencia, al tiempo que promueven la fidelización de los clientes. Los concursos, y también las promociones, animan a los usuarios a mostrar nuestro negocio en su cuenta de Instagram y en otras redes sociales. Podemos realizar concursos de fotografías de manera muy sencilla: tan sólo es necesario proponer un hashtag específico para dicho concurso, con el objetivo de monitorizar el mismo e incitar a los usarios a votar o subir sus fotos favoritas. El ganador elegido recibirá por nuestra parte algún tipo de premio o incentivo.
Crear imagen de marca: el perfil web de Instagram ofrece un gran mosaico de imágenes que ofrece una imagen conceptual general sobre nuestra marca o empresa. Por ello debemos elegir aquellas fotografías que sean representativas de nuestra empresa, y que comuniquen de un sólo vistazo cómo es y qué ofrecemos. Las pequeñas empresas deben aprovechar la gran oportunidad que les brinda Instagram para contar pequeñas historias a través de las imágenes y establecer un vínculo más profundo de los usuarios con la empresa al mostrar más aspectos de aquella.
Mostrar tus productos y usos de los mismos: Destacar imágenes atractivas y originales de nuestros productos, así como fotografías de los mismos en acción o de sus beneficiosos resultados puede ser un excelente punto de partida para la promoción en Instagram. Las imágenes creativas y las aplicaciones inventivas de aquello que ofreces puede revitalizar el interés por tu empresa y sus productos. Es importante, no obstante, no limitarse a fotografías de los productos que vendemos, ni atosigar a nuestros seguidores subiendo fotos a cada minuto.
Obtener feedback de nuestros clientes: Con Instagram podemos conocer menciones a nuestra marca y conocer los productos y servicios en los que nuestros clientes están más interesados. Para ello será necesario mantener una actividad regular en el medio social, comentando e interactuando con las fotografías de otros usuarios de la plataforma.
Promocionar eventos: Las etiquetas geolocalizadas o geo-tagging permiten a conocer en qué lugar fueron tomadas las fotografía. Instagram incluye un mapa en el perfil de usuario que muestra los lugares correspondientes al geo-tagging de sus fotografías. Este etiquetado geo-localizado y la subida de imágenes en tiempo real a Instagram nos va a permitir promocionar eventos o nuestra participación en los mismos. Etiquetando el evento apropiadamente le daremos mayor visibilidad y promoveremos el networking. Asimismo, el geo-etiquetado puede ser muy útil para promocionar negocios locales con presencia física.