Los sitios construidos con software de gestores de contenido y los sitios de comercio electrónico generan automáticamente páginas con similar o idéntico contenido.
Por ejemplo, es habitual que un mismo contenido está archivado en varias categorías diferente, por lo que se en el buscador se mostrarán URL de un mismo contenidos. En tiendas online es también habitual que la misma página de producto se muestre a través de diferentes direcciones URL donde tan sólo cambia algún parámetro de búsqueda o de sesión. Todo esto genera problemas de contenido duplicado y perjudica el PageRank (que ya no es visible públicamente, pero sí se tiene en cuenta por Google como métrica interna) de la página original.
Los principales buscadores: Google, Yahoo y Bing permite que el dueño o administrador de los sitio web especifiquen la versión preferida de una URL; esto es, la URL canónica. La etiqueta rel=»canonical» es un estándar que nos da más control sobre la URL que aparecen en los resultados de búsqueda, asegurándonos que en ellos se prime la versión deseada.
Para potenciar la página «original» o canónica tendremos que marcar tanto a esta como a todas las «copias» o variantes con una etiqueta que incluya en atributo rel=»canonical». Un ejemplo sería el siguiente:
<link rel=»canonical» href=»https://www.tudominio.com/tupaginafavorita.html» />
Esta etiqueta, que debe ir en la sección <HEAD> del código, indica cuál es la URL preferida que se usará para acceder a la publicación. Sin embargo, es es importante recordar que:
- Es necesario especificar la ruta absoluta de la URL para que funcione
- El atributo rel=”canonical” debe ser el primero o uno de los primeros elementos de la sección HEAD
- Esta etiqueta solo es válida para el mismo dominio, nunca para dominios distintos
En las páginas con protocolo HTTPS también podemos añadir un enlace rel=»canonical», que ha de enlazar desde de la página HTTP a la página HTTPS. Google va a preferir por defecto las páginas con HTTPS, excepto si estas están definidas como canónicas, contienen elementos no seguros o certificados SSL no válidos.
El uso de las URL canónicas mejorarán la relevancia de tus enlaces y el ranking de tu contenido en Google.