Screaming Frog SEO Spider es un ligero software de escritorio disponible para Windows, Mac y Linux, que nos permite analizar los principales parámetros SEO On-Site de cualquier sitio web, tales como títulos, metadescripciones, palabras clave, encabezados, enlaces rotos, etiquetas ALT y velocidad de respuesta de las páginas, entre otros muchos factores.
La herramienta rastrea y analiza todas las URL del dominio deseado, extrayendo toda la información. El análisis se nos presenta de manera visual y es posible exportar toda la información de manera filtrada a ficheros CSV.
Además de ayudarnos a la optimización de títulos y descripciones con el número de caracteres recomendado, la herramienta resulta especialmente útil para detectar títulos duplicados, páginas problemáticas y enlaces apuntando a páginas 404 o a webs caídas o inexistentes. También es posible generar un archivo sitemap y acceder directamente a herramientas externas como Majestic SEO, el validador W3C o WayBack Machine, entre otras.
La versión gratuita de Screaming Frog SEO Spider es totalmente funcional, permitiéndonos rastrear hasta 500 direcciones URL, aunque no permite guardar proyectos. La versión de pago (99 libras al año; unos 150 euros al cambio) elimina estas restricciones.
En el siguiente video tutorial veremos a grandes rasgos el funcionamiento de esta interesante herramienta: