En un mercado tan competitivo como el actual, es poco menos que imposible tener éxito en el marketing digital sin tener un sitio web con un gran flojo de visitas. Ya no es suficiente con un sitio web bien diseñado y con buen contenido, si queremos hacernos visibles para Google y obtener mayores ingresos necesitamos centrarnos en técnicas Growth Hacking para SEO.

 

Es bien sabido que el SEO se ha convertido en una necesidad para todos los negocios online. El SEO permite a los propietarios de sitios web clasificarse mejor en Google y, en general, obtener más tráfico, leads y ventas.

 

Hay muchas personas que usan el enfoque equivocado, concentrándose en el «enfoque de publicar y esperar que vengan». Pero hay algunos que entienden que el SEO tiene aspectos tanto técnicos como semánticos, por lo que debe implementarse con sumo cuidado. Uno de los mayores desafíos en el SEO es mantenernos al día con los cambios de algoritmo de Google. Internet en su conjunto evoluciona constantemente y se necesitan grandes esfuerzos para que los administradores de sitios web puedan mantenerse al día con los cambiantes procesos de Google y de sus directrices para webmasters. El SEO orgánico tiene la ventaja de ser gratis, y si lo haces correctamente, vamos a obtener ingentes cantidades de tráfico.

 

Por tanto, el SEO,es fundamental tanto para negocios establecidos como para Startups. Si estás empezando cualquier negocio, es obligatorio hacer diversos análisis antes de abordar cualquier estrategia SEO. Los cimientos básicos del SEO son básicamente los mismos para todos los tipos de web y para todas las industrias, si bien el enfoque puede diferir ligeramente según el tipo de sitio. Por ejemplo, los sitios de comercio electrónico tendrán que optimizar más páginas de producto en lugar de centrarse en la principal.

Lee también  Cómo comprobar tu posicionamiento local

 

Pero en esencia, los pasos esenciales de una estrategia de Growh Hacking SEO válida para cualquier sitio web serán:

 

– Crear un sitio web bien diseñado, usable, responsive y con funciones sociales. Del resto se encarga el SEO

 

  • Realizar una auditoría SEO para corregir posibles problemas, puesto que el SEO debe cumplir diversos requisitos técnicos que no debemos pasar por alto. Hemos de verificar el archivo robots.txt y las etiquetas META, así como el mapa y arquitectura del sitio web, la cual debe estar siempre diseñada para facilitar la navegación del usuario. También debemos comprobar un aspecto importante como es la velocidad de carga del sitio web. Para auditar tu sitio puedes usar herramientas como QuickSprout, SEMRush o Website Auditor.

 

 

 

– Recolectar la lista de las palabras clave por las que deseas posicionar ordenadas por su volumen de búsqueda y competencia. Estas serán tus palabras clave objetivo. Si tu sitio web lleva ya tiempo online puedes ver con las herramientas de analítica web para qué palabras clave estás obteniendo tráfico orgánico. Esto puede darnos un buen punto de partida para elegir nuestras palabras clave. Antes de invertir tiempo y dinero en la creación de contenido, debes encontrar la palabra clave correcta alrededor de la cual vas a generarlo. No hay ninguna razón para que centrarse en palabras con poco tráfico o alta dificultad. En cambio, la mejor estrategia consistirá en encontrar las frases que tienen un tráfico medio y una dificultad baja o bien dificultad media y alto tráfico. Podemos usar herramientas como Google Keyword Planner o LongTailPro.

Lee también  Los mejores directorios y plataformas para impulsar tu SEO local

 

 

-Comprobar a continuación los sitios web que están posicionando en la primera página para esas palabras clave y vamos a proceder a analizar sus páginas y artículos. Los factores que hacen que estas webs estén en la primera página son, entre otros:

 

  • Edad y autoridad del dominio
  • Enlaces externos que apuntan a este sitio web, página o blog
  • Técnicas SEO On Site
  • Longitud del contenido
  • Trust Flow

 

– Diseminar de manera inteligente las palabras clave objetivo en diferentes apartados de tu web:

 

  • Títulos
  • Descripciones
  • Encabezados y contenido
  • Títulos de imágenes y texto alternativo
  • URL’s.
  • Primer párrafo de tu contenido

 

 

Ten en cuenta que la densidad de palabras clave (Keyword Density) no debe superar el 2% del contenido La formula de la densidad de palabras clave se calcula con la siguiente fórmula:(Número de palabras clave / Número total de palabras) x 100.

 

 

– Crear contenido. Cada publicación de tu página debe ser creada estratégicamente enfocándose en un término clave en particular. Esta palabra clave es exactamente lo que los usuarios escribierán en Google para encontrarte. Tu esfuerzo debe centrarse en mejorar tu contenido con la palabra clave adecuada. Puedes usar herramientas como BuzzSumo para ver qué tipo de contenido es el que obtiene más comparticiones y se ha viralizado más, siempre en relación a tus palabras clave objetivo. Con esta información, crea contenido de igual o -idealmente- superior calidad.

 

 

También puedes obtener valiosas ideas para tu contenido con Google Trends.

 

-Crear un blog. Una de las mejores formas de publicar y promocionar es tener un blog. Además de artículos, el blog también debería beneficiarse de contenido visual, ya sea en forma de videos, infografías o imágenes. Elabora siempre tu contenido teniendo siempre en mente a tus posibles compradores y también a los influencers. Desde el blog puedes enviar a tus potenciales clientes a las páginas de producto.

Lee también  Herramienta de Bing para la investigación de palabras clave

 

 

Optimizar los enlaces entrantes y salientes de tu sitio.

 

–  Comienza a hacer Link Building, es decir, SEO Off Page, lo cual implica:

 

  • El envío de la URL del sitio web a los sitios de marcadores sociales
  • El envío de la URL a directorios de calidad
  • Marketing en redes sociales
  • Creación de perfil de negocio en Google MyBusiness
  • Guest Posting en sitios de autoridad.

 

– Participa en sitios de preguntas y respuestas

Respondiendo preguntas de los usuarios en plataformas de preguntas y respuestas, puedes construir tu reputación como experto en el campo elegido, además de obtener enlaces entrantes. Puedes participar activamente en diferentes plataformas como Quora y Yahoo Answer. Después de responder la pregunta, coloca un enlace a tu sitio web para que las personas puedan encontrar más información.

 

 

 

¿De cuánta utilidad te ha parecido este contenido?

¡Haz clic en una estrella para puntuar!

Promedio de puntuación 4.7 / 5. Recuento de votos: 3

Hasta ahora, ¡no hay votos!. Sé el primero en puntuar este contenido.

Ya que has encontrado útil este contenido...

¡Sígueme en los medios sociales!

¡Siento que este contenido no te haya sido útil!

¡Déjame mejorar este contenido!

Dime, ¿cómo puedo mejorar este contenido?

Por Juanjo Ramos

Juanjo Ramos es psicólogo y escritor. Ha publicado numerosos libros especializados en marketing digital, así como diseñado varios cursos online sobre las materias.