En Internet existen infinidad de plataformas que ofrecen software de comercio electrónico (Software as a Service) como servicio externo. Estas soluciones de terceros ‘llave en mano’ para crear tiendas online son sin duda la opción más sencilla para comenzar nuestro negocio de comercio electrónico en pocos pasos, ya que no requieren por nuestra parte instalación de software ni contratar proveedor de web hosting alguno. Algunos de los servicios más completos de este tipo son:
Ecwid
Ecwid nos ofrece una práctica solución externa para crear un comercio virtual en pocos pasos y sin complicaciones técnicas. La tienda creada estará disponible en todos los idiomas, nos permitirá vender todo tipo de productos y gestionar nuestra lista de clientes y pedidos con suma facilidad. Desde el panel de control de la plataforma es posible importar catálogos existentes de productos desde Xcart, LiteCommerce o ficheros CSV. La tienda admite la práctica totalidad de los métodos de pago (PayPal, Google Wallet, Authorize.Net, cheque, tarjetas de crédito, etc…).
La tienda resultante se alojará en un subdominio personalizable de Ecwid (www.nombredenuestratienda.ecwid.com), pero podemos integrar perfectamente nuestro escaparate de productos en cualquier página web y también en Facebook. Además, Ecwid genera automáticamente una versión de nuestra tienda optimizada para dispositivos móviles y dispone también de plugins para sitios basados en WordPress (http://wordpress.org/extend/plugins/ecwid-shopping-cart/).
Ecwid dispone de una versión gratuita plenamente funcional para comenzar a vender múltiples productos (con un máximo de 100) y un plan de pago bastante asequible (15 dólares al mes) que incluye interesantes características adicionales como la emisión de cupones de descuento, dominio móvil personalizado y el establecimiento de limitación de tiempo de vida de los enlaces para productos descargables, entre muchas otras. El plan business (35 dólares al mes) permite añadir hasta 2.500 productos a nuestra tienda.
Shopify
Shopify es una de las soluciones de SaaS para E-commerce más completas de las disponibles en el mercado. Una herramienta alojada de manera externa que nos permitirá vender on-line casi inmediatamente, sin preocuparnos del ancho de banda consumido, la seguridad de las transacciones ni otras cuestiones meramente técnicas.
Shopify nos proporciona un sitio de comercio electrónico alojado servidor seguro que podemos usar bajo nuestro propio dominio o bien con un subdominio amigable de Shopify (http://shop.nombredenuestratienda.com). Desde un panel de control muy intuitivo podemos administrar cómodamente nuestro inventario y organizar nuestro catálogo de productos, además de crear páginas de contenido y posts informativos muy útiles para posicionar la tienda en buscadores y atraer tráfico cualificado mediante keywords segmentadas.
Desde nuestra tienda creada con Shopify podremos vender cualquier tipo de productos, ya sean físicos o digitales mediante descarga. El servicio se encarga del procesamiento seguro (con certificaciones SSL y PCI) de pagos on-line gracias a la integración de más de 50 pasarelas de pago, incluyendo las más extendidas como PayPal, Skrill y tarjetas de crédito.
Si bien todos los apartados y procesos de la tienda on-line: (escaparate, carrito de la compra, comunicaciones por email, etc…) pueden estar en el idioma que deseemos, hay que reseñar que, por desgracia, el panel de administración de la tienda se encuentra exclusivamente en inglés.
Shopify incorpora un completo sistema de estadísticas, integración con Google Analytics, optimización SEO de sus tiendas y diversas herramientas de marketing que nos ayudará a vender nuestros productos, incluyendo un cupón de 100 dólares para Google Adwords.
Shopify cuenta con su propia tienda de aplicaciones que incluye decenas de apps para ampliar las funciones de nuestro comercio electrónico a medida que las vaya necesitando. También podremos elegir, entre una gran variedad de plantillas profesionales, la que mejor se adapte a la imagen corporativa de nuestra marca.
los planes de precios de Shopify van desde el plan básico (9 dólares al mes) hasta los 179 dólares mensuales para el plan Premier, que incluye todas las funcionalidades de Shopify y alojamiento ilimitado.
Xopie
Xopie es otra alternativa en castellano para crear tiendas virtuales personalizables externalizando los procesos de venta, el alojamiento web y sin necesidad de dominio propio. Entre las ventajas del servicio destaca la preconfiguración de las pasarelas de pago: (Transferencia, contra reembolso, PayPal, Moneybooker, etc..) y la posibilidad de integrar un TPV virtual.
las tiendas creadas con Xopie están disponibles -dependiendo del plan contratado- hasta en 9 idiomas: Español, Inglés, Alemán, Francés, Italiano, Portugués, Catalán, Euskera y Gallego, además de trabajar con las principales divisas del mercado.
Xopie presenta una buena integración con las redes sociales, facilitando la conexión de las tiendas con Facebook y Twitter para la publicación automática de contenido sombre negocio y nuestros productos.
Xopie ofrece un plan gratuito que permite vender hasta 5 productos y varios planes de pago. Contratando cualquiera de los planes de pago podremos asociar nuestro propio nombre de dominio a nuestra tienda y acceder a un mayor número de funciones. El plan básico, que permite hasta 200 productos a la venta, cuesta 17 euros al mes e incluye el regalo de un nombre de dominio si se contrata la modalidad de cuota anual. Xopie ofrece 30 días de prueba gratuita y entre sus herramientas se encuentra un gestor de la reputación online.
El servicio que elijamos ha de ser siempre seleccionado teniendo en cuenta los objetivos y las previsiones de crecimiento de nuestro comercio electrónico, ya que los servicios en la nube pueden no ser los más idóneos para negocios con grandes volúmenes de ventas.