Los servicios de almacenamiento y backup en la nube no sólo nos facilita la sincronización y la realización de copias de seguridad de nuestros contenidos, sino que están transformando los paradigmas de trabajo colaborativo para convertirse en imprescindibles herramientas de productividad. Veamos algunos de los mejores servicios de estas características:
Box es otra solución de almacenamiento y backup en la nube que cuenta con planes específicos tanto para uso personal como para empresarial, ofreciendo 5 Gigas de almacenamiento gratuito. El servicio nos permite subir y organizar cualquier tipo de contenidos, que después serán accesible desde cualquier dispositivo y obtener un enlace para compartirlos con nuestros compañeros de trabajo o invitarlos a trabajar en proyectos colaborativos. Los usuarios podrán visualizar los archivos directamente en su navegador.
Box también permite embeber en sitios web los tipos de archivo más comunes: PDF, PowerPoint, Word, JPEG y MP3, entre otros. El servicio dispone de aplicaciones móvil para Android, Blackberry iPhone e iPad.
Los planes de pago de Box (empresarial y negocios) ofrece funciones adicionales tales como almacenamiento ilimitado e integración con aplicaciones externas.
Dropbox es el servicio que cambió para siempre el sistema de sincronización y backup en la nube que permite a los usuarios almacenar y compartir sus archivos de forma selectiva o pública.
Aunque podemos acceder al servicio y a nuestros archivos vía web, es más productivo utilizar las aplicaciónes móviles (disponible para dispositivos Android, Blackberry, iPhone e iPad) y de escritorio de Dropbox (existen versiones para para Windows, Mac y Linux) disponer en todo momento de nuestro disco duro en la nube, ya que el software nos crea una unidad virtual en nuestros dispositivos. Los archivos colocados en la carpeta elegida para la sincronización se duplicarán automáticamente como copia de seguridad en los servidores de Dropbox. El servicio nos permite compartir directorios online de forma muy sencilla y obtener un enlace público de cada archivo o carpeta para compartir su contenido.
Dropbox ofrece desde 2 GB gratis (ampliables si recomiendas el servicio a tus contactos y amigos) y dispone también de servicios de pago para que los necesiten cantidades de espacio extra (Dropbox Pro ofrece ahora 1TB de almacenamiento por 9,99 euros mensuales o 99 euros al año). También existen planes especiales para empresas y equipos de trabajo.
El disco duro virtual de Google también permite a los usuarios almacenar, compartir, colaborar y guardar contenidos en la red, aunque el concepto de Drive sea diferente, ya que se entiendo como una parte esencial de la red de servicios y aplicaciones de Google como Gmail y Google+. Las funciones ofimáticas de Google Docs se integran ahora en Drive, de modo que varios usuarios podrán trabajar al mismo tiempo en documentos, hojas de cálculo y presentaciones que estén alojadas en la nube de Google. Drive se sincroniza con los servidores de Google para que en todos los dispositivos vinculados se encuentren la misma versión de los archivos.
Google Drive permite abrir más de 30 tipos de documentos directamente desde el navegador web, incluyendo videos de alta definición, Adobe Illustrator, Adobe Photoshop, PDF y muchos otros.
Existen aplicaciones de Drive para dispositivos PC, Android, Mac e iOS, las cuales hacen las veces de acceso directo a nuestros contenidos en el disco virtual de Google vía conexión a Internet.
Drive usa la tecnología de búsqueda de Google permitiendo al usuario encontrar fácilmente cualquiera de sus archivos. Es posible buscar palabras tanto dentro de los documentos de texto como las incluísas en las imágenes, ya que Drive incorpora el reconocimiento óptico de caracteres (OCR). Esta tecnología nos permite también convertir en documento de texto cualquier página que escaneemos y subamos a Drive.
Google Drive ofrece gratis 5 GB de espacio ampliables a 25 por 2,49 dólares al mes (unos 1,88 euros), a 100 por 4,99 dólares al mes (3,76 euros, aproximadamente) o a 1 TB, por 49,99 dólares mensuales (en torno a 37,71 euros). El límite máximo de espacio de almacenamiento por usuario es de 16TB.
El uso de Google Drive requiere de una cuenta Google una dirección de Gmail.
El servicio de almacenamiento en la nube de Apple permite a los usuarios de iOS realizar copias de seguridad de todo el contenido de sus dispositivos. iCloud ofrece un espacio de almacenamiento inicial gratuito de 5GB ampliables con 10, 20 ó 50 gigas adicionales por 16, 32 y 80 euros respectivamente.
Todo el contenido adquirido por el usuario en iTunes es almacenado en la nube automáticamente y no computa como espacio usado dentro de esos 5 GB gratuitos. iCloud nos permite sincronizar también nuestra agenda, correo electrónico, aplicaciones, contactos y documentos. El contenido puede descargarse desde los dispositivos registrados, aunque no es accesible de forma directa.
Por supuesto, iCloud sólo es funcional dentro del ecosistema de Apple.
OneDrive es el servicio de almacenamiento en la nube de Microsoft, que ofrece 7 GB de almacenamiento gratuito, aunque los usuarios más veteranos podrán seguir contando con los 25 GB que el servicio ofrecía inicialmente.
OneDrive, que está integrado en el sistema operativo Windows 8, cuenta con aplicaciones de escritorio para Windows y OS X, así como con aplicaciones móviles para iOS y Windows Phone. Desde estas aplicaciones podremos cargar y y sincronizar nuestros archivos, los cuales podrán ser privados, compartidos con determinados usuarios o públicos.
A efectos de productividad, OneDrive presenta la interesante función de integración con versiones web de Microsoft Word, Excel, PowerPoint, y OneNote, lo cual nos permitirá crear, editar y compartir en línea documentos, notas, hojas de cálculo y presentaciones.
El servicio carga una cantidad por espacio adicional que va desde los 8 euros al año por 20 GB extra hasta los 37 euros anuales por 100 GB.