Desde su irrupción en el año 2009, WhatsApp ha supuesto una revolución en el concepto de servicio de mensajería móvil para smartphones (aunque también puede usarse en ordenadores y tabletas). Con más de 600 millones de usuarios activos y propiedad de Facebook desde 2014, WhatsApp es una de las aplicaciones móviles más usadas del planeta, hasta el punto que, muchos usuarios no conciben ya sus vidas sin este este servicio. WhatsApp no solo es un programa de mensajería instantánea, sino que también es una auténtica red social, ofreciendo un interesante conjunto de características que incluyen la creación de grupos y el envío de imágenes, audio y vídeo.
Una de las mejores ventajas de WhatsApp es que los usuarios no la encuentran intrusiva al carecer -al menos por el momento- de publicidad. Todo ello, unido a su inmediatez, convierten a WhatsApp en una eficaz herramienta para promocionar nuestra empresa. Algunas acciones que podemos llevar a cabo son las siguientes:
- Para la imagen de perfil de WhatsApp puedes subir el logotipo de tu empresa, pero también puedes subir las fotos de tus productos más vendidos o de aquellos que tengan en promoción. Por ejemplo, un establecimiento hotelero puede subir la foto de su mejor habitación, lo que sin duda será más efectivo que el mero logotipo del negocio. Del mismo modo, una empresa de videojuegos puede subir una imagen de un juego o su carátula. En resumidas cuentas, se trata de atraer la atención del usuario ya desde la propia libreta de contactos.
- Usa el estado de WhatsApp como espacio de marketing. No dejes el estado por defecto.Utiliza un texto creativo que llame la atención o curiosidad. Puedes incluir el eslogan o lema oficial de tu empresa, tu oferta más reciente o tu próximo evento. Otra opción interesante es introducir la dirección de la página web de tu negocio en el estado de WhatsApp. De esta forma podrán verla todos tus contactos.
- Incluye tu número de teléfono de empresa. junto con un icono de WhatApps, en un lugar destacado de tu sitio web. De esta forma, lo usuarios podrán añadirte a sus contactos de WhatApps de modo que abriremos un canal de comunicación directa e inmediata; y no sólo con fines de marketing, sino también para mejorar nuestro servicio al cliente.
- Indica el número de contacto de WhatsApp en la firma de tus emails.
- Mediante ofertas y concursos exclusivos para WhatApps puedes incentivar que tus potenciales clientes te agreguen a su agenda de contactos.
- Como en cualquier otra red social, los grupos son un buen espacio para la promoción y nos permiten además segmentar a nuestros contactos. Puedes crear grupos específicos para determinados temas que sean relevantes para tus clientes. Por ejemplo, un negocio de moda puede crear un grupo sobre consejos para vestir bien o sobre elegancia masculina. Invita a tus contactos para que se una a tus grupos. Además de un nuevo canal de promoción fidelizarás a tus clientes y, si además contentas a sus preguntas y dudas, también transmitirás una imagen de experto en tu sector y promoverás la viralidad de tus mensajes.
- Si utilizas WordPress, puedes instalar en tu sitio web un práctico botón para que los usuarios puedan compartir contenidos en WhatApss gracias al plugin WhatApps Share Button. Para cualquier tipo de web, puedes utilizar el servicio WhatsApp Sharing Button Generator.
- Recuerda que también puedes usar WhatsApp desde tu ordenador y un navegador web (Chrome, Firefox u Opera). Para ello, tendrás que dirigirte a la versión web del servicio en https://web.whatsapp.com y escanear con tu teléfono móvil el código QR proporcionado para sincronizar los datos de la aplicación.
- Ya fuera del ámbito digital, como medida offline, es recomendable incluir tu número de WhatsApp en tarjetas de visita, carteles, papelería de la empresa, etc.
Sin duda WhatsApp se está convirtiendo en una herramienta de comunicación de masas que las pequeñas empresas pueden utilizar de manera creativa e innovadora para promocionar sus productos y servicios. Sin embargo, la utilización de Whatsapp debe estar siempre circunscrita en un plan de marketing digital más ambicioso.