Debido a sus particularidades, las tiendas virtuales o sitios de Ecommerce necesitan un tratamiento SEO específico. Veamos algunos consejos de optimización y posicionamiento para tiendas online.
Crea una página única optimizada para cada producto
Cada producto debe tener su propia página optimizada para la keywords que mejor lo describan. La página debe tener imágenes de calidad y textos únicos de al menos 200 palabras. Investigar las palabras clave segmentadas que los clientes buscan será fundamental a la hora de elegir los títulos y descripciones de las páginas de nuestra tienda. Para las keywords más generales es recomendable crear páginas de categoría que además ayude al cliente a navegar intuitivamente por el sitio. Todas las imágenes de producto deben tener una descripción relevante en su etiqueta «alt», lo cual ayudará además a posicionar en las búsqueda de imágenes.
Incluye palabras clave en los enlaces internos de tu tienda
Además de incluir un menú de navegación compuesto por simples enlaces de texo, desde cada página de producto debes enlazar a otros productos o cagegorías relacionadas con keywords descriptivas en el texto ancla. Una guía de navegación o de «migas de pan» también ayudará a la indexación del sitio por los buscadores. Además, los visitantes pueden acceder a otros contenidos que les puedan interesar, incrementando su tiempo de permanencia en el sitio, factor que influye positivamente en el posicionamiento en buscadores.
Evita el contenido duplicado
Por sus caracterísitcas técnicas, los sitios de comercio electrónico pueden presentar problemas de contenido duplicado. Para reducir el impacto de estos problemas es imprescindible que cada página tenga su título y descripción única (los principales CMS permiten personalizar los meta tags). Evita también ceñirte a las descripciones de producto proporcionadas por los fabricantes y distribuidores, ya que se trata de contenidos usados por todo el mundo. Los buscadores pueden considerar esto como contenido duplicado, disminuyendo la relevancia del sitio. También es recomendable establecer la URL canónica (con «www» o sin «www».) en las herramientas para webmasters de Google.
Usa palabras clave descriptivas en las direcciones URL
La inclusión de palabras clave relevantes que describan las páginas de productos serán un factor crucial tanto para el SEO como la usabilidad del sitio. Las URL limpias que contengan keywords dicen a los buscadores y también a los clientes lo que van a encontrar en esa página; por ejemplo: http://www.tutiendaweb.com/calzado-deportivo. Evita caracteres numéricos, identificadores de sesión y parámetros dinámicos en la URL así como los enlaces en JavaScript o CSS, ya que ninguno de estos últimos pueden ser seguidos por las arañasde los buscadores.
Evita una aquitectura web demasiado vertical
No es recomendable diseñar un sitio con decenas de categorías y subcategorías profundas. Ningún producto de la tienda virtual debe estar más allá de tres clics respecto a la página principal. Los productos o categorías más importantes deben estar «cerca» de la página principal para que reciban mayor PageRank.
Añade un sitemap
Un sitemap o mapa del sitio es un archivo XML que contiene todas las URL del sitio web. La existencia de un sitemap en al servidor ayuda a la correcta indexación del site por parte de los buscadores. Dependiendo del gestor de contenidos utilizado, existen plugins que automatizan el proceso de creación de archivos sitemaps, aunque también puedes crearlo a través de servicios como XML-Sitemaps.com.
Añade contenidos regularmente
Como ocurre con cualquier otro sitio web, la actualización frecuente de contenidos puede dar a tu tienda un impulso en los rankings de resultados. Si no tienes productos nuevos para añadir, es recomendable integrar un blog en tu sitio y escribir sobre tu área de actividad. Otra buena manera de añadir contenidos actualizados es permitir que tus visitantes escriban opiniones sobre tus productos o tus servicios. A mayor contenido, mayor posibilidad de que te enlacen y encuentren tu tienda a través de los motores de búsqueda. Por otro lado, las valoraciones de los clientes sobre tus productos darán credibilidad y confianza a tu tienda.
Crea un feed de productos
La creación de una fuente RSS de productos que pueda ser enviado a directorios de feeds y a Google Shopping, nos reportará tráfico de calidad y enlaces entrantes directos a las páginas de producto. Para enviar nuestro feed a Google necesitaremos un archivo XML creado según sus directrices técnicas y enviarlo a través del Google Merchants Center.
Usa el protocolo seguro HTTPS
El uso de certificados SSL en tu sitio convertirá el protocolo de transferencia de datos HTTP en el protocolo seguro HTTPS, creando un entorno de confianza para tus clientes e impulsando, además, el posicionamiento de tu tienda en los motores de búsqueda.
Consigue enlaces entrantes
La obtención de enlaces externos que apunten a tu sitio es uno de los factores SEO más importantes. Los contenidos vuelven a cobrar gran importancia a la hora de conseguir enlaces, pero también puedes buscarlos proactivamente inscribiendo tu web en directorios especializados y compartiendo enlaces en las redes y medios sociales. Permite que tus usuarios y clientes compartan las páginas y los productos de tu tienda en las redes sociales mediante la implementación de insignias y botones que apunten hacia Facebook, Instagram, Twitter y Linkedin.