Los últimos cambios en el algoritmo de Google incluyen la optimización de sitios para dispositivos móviles como una importante señal SEO. Por tanto, los sitios que no estén optimizados correctamente para móviles verán afectados seriamente su posicionamiento web. A continuación veremos los pasos que hemos de dar para optimizar cualquier sitio web a nuevo paradigma multipantalla.
Cómo optimizar tu sitio web para móviles
- Usa la herramienta de prueba de optimización para móviles de Google, ya que detectará los problemas específicos de usabilidad móvil que pueda tener tu sitio web.
- Utiliza una plantilla de diseño responsive o adaptable, de modo que el diseño de tu web sea usable para dispositivos móviles y se visualice perfectamente en las pantallas de tablets y smartphones. El diseño adaptable optimizado para móviles es aquel que se adapta a todo tipo de navegador y ancho de pantalla usando el mismo código HTML, CSS y JavaScript. Aunque puedes crear una versión independiente de tu sitio para móviles, Google recomienda utilizar el diseño adaptable antes que otros patrones de diseño.
- Si utilizas un gestor de contenido como WordPress, Joomla o Drupal, actualiza el software a la última versión. Del mismo modo, actualiza, si es posible, la plantilla que estés actualizando a la versión más reciente.
- Usa un tamaño de fuente lo suficientemente grande para que pueda ser leído hasta en los móviles más pequeños sin necesidad de hacer zoom. De nuevo, la herramienta de Google te dirá si tu fuente es demasiado pequeña, pero por lo general es recomendable usar un tamaño 14 como mínimo para el cuerpo de los textos. La fuente del texto también ha de ser clara y legible.
- No coloques los enlaces de navegación, botones o campos de formulario dentro de tu web demasiado juntos, ya que Google considera que esto no es amigable para los usuarios de pantallas táctiles. Tampoco los hagas demasiado pequeños. Estos tamaño de estos elementos debería ser aproximadamente de 7 mm, o de 48 píxeles CSS de alto y de ancho. Es aconsejable también que los elementos tengan espacio suficiente a su alrededor de al menos 5 mm.
- Todo el contenido de vídeo en Flash que tengas en tu sitio debe pasarse al nuevo estándar HTML5. Todos los vídeos de tu sitio web han de poder reproducirse en todos los dispositivos. En resumen, lo mejor es que tu sitio no contenga nada en Flash.
- No bloquees el rastreo de los archivos JavaScript, CSS o de imágenes en tu archivo robots.txt.
- No uses anuncios intersticiales de descarga de aplicaciones, ya que este dificulta que el usuario pueda acceder al contenido. En lugar de este formato tan intrusivo, utiliza un banner o enlace tradicional apuntando a la tienda de aplicaciones.
- Haz tu sito tan veloz como puedas, ya que muchos navegadores móviles no pueden cargar bien las páginas pesadas con numerosos elementos.
- No olvides tener tu web activa en las herramientas para webmasters para que Google te avise por correo electrónico de los problemas de usabilidad para móviles que puedan producirse en tu sitio web.
Implementando todos los cambios citados harás que tu sitio web sea mucho más relevante para las búsquedas multidispositivo y, por ende, sea premiado en los rankings del todopoderoso. Bing y Yahoo también son partícipes de esta iniciativa.