La búsqueda de blogs de Google es una versión del todopoderoso buscador que ofrece a los usuarios resultados de búsqueda relevantes y actualizados de un gran número de bitácoras. En Google Blog Search sólo aparecen resultados orgánicos de blogs y no aparecen resultados de Universal Search,como vídeos, imágenes o mapas, ni resultados patrocinados de Adwords.
Para aparecer indexado en la búsqueda de blogs debemos, además de cumplir los habituales requerimientos SEO, tener al menos un RSS feed activo. En los snippets de resultados aparecerá siempre la entrada más reciente del blog.
Por supuesto, en el ranking influyen los factores SEO aplicables a todo sitio web y a la búsqueda estándar; pero no obstante algunos de estos elementos parecen afectar especialmente al posicionamiento en la búsqueda de blogs de Google, a saber:
- PageRank: A mayor PageRank, mejor posicionamiento en Blog Search.
- Número de suscriptores vía RSS: Los blogs cuya fuente RSS cuente con un mayor número de suscriptores posicionarán mejor.
- Fecha de actualización: Los blogs actualizados más recientemente, tendrán prioridad en los SERPS.
- Número de referencias de otros sitios web: Backlinks al blog desde otros sitios web.
- Número de clicks en los enlaces de los SERPS.
- Originalidad del contenido: El contenido duplicado es severamente penalizado.
- Etiquetado del blog: El tagging o categorización de nuestro contenido por los usuarios en sitios sociales como Delicious, Reddit, Digg o Twitter es tenido muy en cuenta en la búsqueda de blogs.
- Menciones en las redes sociales.
- Término clave en el título del blog.
Además de tener bajo control todos los factores mencionados, debemos tener en cuenta las normativas de calidad, usabilidad y de contenido de Google para mejorar nuestro ranking en Blog Search. En cualquier caso, siempre es una buena idea asociar un blog a nuestro sitio web para aumentar nuestra visiblidad en los diversos motores de búsqueda.