Entedemos por SEO negativo las malas prácticas (Black Hat SEO) mediante las cuales es posible afectar negativamente el ranking de un sitio web en su posicionamiento en Google y otros motores de búsqueda.
Este concepto es una evolución de lo que anteriormente se conocía como Google Bombing, y básicamente consiste en obtener un gran cantidad de enlaces externos de baja calidad desde sitios spammers, de mala reputación y/o de temática poco afín con el objetivo de perjudicar el posicionamiento de un sitio web competidor. Generalmente todos estos enlaces tienen una evidente apariencia de baja calidad y el texto ancla suele ser el mismo para reforzar esta imagen de artificialidad. A veces, son las propias agencias o profesionales SEO quienes cometen involuntariamente estos errores, al incluir los enlaces en intercambios arbitrarios o en directorios y foros de baja calidad sin ningún tipo de moderación.
Si bien el alcance real de estas penalizaciones aún es motivo de especulación entre los expertos del sector, la existencia de la herramienta de Google para la desautorización de enlaces parece confirmar que el SEO negativo es una realidad. Bing también ha incluido en su centro para webmasters una utilidad para desautorizar enlaces entrantes (denominada «desvincular vínculos). Esta herramienta, desde la que podemos enviar direcciones URL de página, carpetas o dominios completos, se encuentra dentro de las opciones de configuración de cada sitio.
Herramientas como OpenSiteExplorer.org, Bing Webmaster Tools y la propia herramienta para webmasters de Google nos van a permitir monitorizar los enlaces entrantes e identificar los dominios de dudosa reputación que tienen una sospechosa -y súbita- cantidad de enlaces apuntando hacia nuestro sitio. Todas las citadas herramientas nos permiten descargar la lista de enlaces entrantes. También podemos usar herramientas como DomainTools (www.domaintools.com) para identificar al propietario de los dominios spammers. Todo ello nos va a proporcionar las pruebas a la hora de notificar a Google y Bing del ataque.
En cualquier caso, lo que sí parece claro es que los sitios de autoridad bien establecidos con un gran número de enlaces naturales de calidad conseguidos a lo largo del tiempo tienen poco que temer ante este tipo de ataques, siendo los sitios de más reciente creación y con pocos enlaces los más vulnerables ante estas prácticas maliciosas.