Como es bien sabido, el SEO es una disciplina en constante evolución que obliga a todos los que nos dedicamos a esto a reciclarnos continuamente y a replantearnos nuestras estrategias. Sin embargo, existen una pautas de actuación constantes que nos asegurarán un buen resultado en buscadores, y que independientemente de los cambios de algoritmo.
Estos son los pasos fundamentales que has de seguir para obtener un SEO duradero y permanente a prueba de vaivenes del sector:
Las fases para conseguir un SEO eterno
Define las palabras clave relacionadas con tu negocio
Has de ponerte en la cabeza del usuario que busca en Internet, analizar las posibilidades en cuanto a palabras clave y seleccionar aquellas que más tráfico puedan proporcionarte. También has de investigar aquellas palabras poco explotadas y con poca competencia para usarlas en tu favor. Las diversas herramientas existentes como WordTracker, Bing Tools o Keyword Planner te proporcionarán una inestimable ayuda en esta fase, así como el estudio de tu competencia directa.
Diseña una buena arquitectura web
Con ayuda de tu CMS favorito podrás generar estructuras y contenidos dinámicos muy fácilmente, pero también será necesario diseñar una arquitectura web horizontal, concisa y accesible, con categorías lógicas y contenido correctamente etiquetado. En correcto enlazado interno, simples y de texto, de nuestra web, junto con el mapa web, la paginación y las migas de pan reforzará toda la arquitectura web de cara al SEO. Adicionalmente, eliminar las barreras y tecnologías para los búscadores incidirá muy positivamente en la usabilidad de tu sitio.
Optimiza la velocidad de tu sitio web
Google premia claramente a las webs más veloces. Como regla general, el código del sitio web debe ser siempre lo más limpio y liviano posible, reduciendo todo el código basura, limitando el peso de la página, usando la compresión gzip y también usando plugins específicos que alivie la carga en el servidor. Lógicamente, el servicio y calidad del alojamiento web influirá de forma decisiva en el rendimiento general de la web. Las herramientas de comprobación de velocidad te proporcionarán la retroalimentación relevante para mejorar.
Crea abundante contenido de valor
La creación de excelente contenido exclusivo y con valor añadido, que se torne en fuente de referencia para los demás redundará en la obtención de enlaces de autoridad, buena reputación, y en la construcción de marca tanto personal como corporativa. El contenido ha ser accesible desde los canales de sindicación RSS.
Optimiza tu sitio socialmente
Conecta tu sitio con sus canales oficiales en las redes sociales y facilita que los usuarios puedan votar, compartir y comentar tu contenido. Todo ello generará comunidad en torno a tu sitio, marca y negocio.
Adapta tu web a todas las pantallas posibles
Con el diseño de tu web adaptado a ordenadores y dispositivos móviles, tendrás ganado en buena medida el favor de Google para las diversas versiones de su motor de búsqueda.
Utiliza las herramientas para webmasters
Las herramientas oficiales para webmasters te dirán si tu web contiene errores técnicos, son adaptables a móviles, contienen software malicioso o son víctimas del SEO negativo, entre otras mucha cosas.
Utiliza la analítica web
Comprobar constantemente las estadísticas de tu sitio te aportará la información pertinente para la toma de decisiones, ya que te posibilitan estudiar a fondo el comportamiento de los usuarios y mejorar el rendimiento de toda web en términos porcentuales de conversiones o ventas.
Selecciona las mejores herramientas SEO
SEO Powersuite, WebCEO, SEMRush… existen en el mercado muchas opciones de software, tanto online como de escritorio, que te ayudarán a alcanzar tu objetivos y a monitorizar en todo momento tu posicionamiento. Lo mejor es probar todas las que podamos de primera mano para seleccionar la más apropiada. También nos beneficiaremos de plugins especializados para los principales gestores de contenido como WordPress, Joomla, Drupal, Magento, Prestashop, etc.