En la línea de otras interesantes alternativas como DuckDuckGo, el buscador Qwant garantiza la privacidad y la seguridad de nuestras búsquedas en la web mientras contribuye al desarrollo de la economía digital de la Unión Europea. Esta alternativa viene a sumarse a las muchas que están surgiendo durante los últimos años en oposición a Google y a sus agresivas políticas de rastreo de la información de los usuarios.
Al igual que DuckDuckGo, Qwant no rastrea a sus usuarios ni recopila sus datos personales. Tampoco genera perfiles de los usuarios y no ofrece publicidad basada en la información del usuarios. El buscador no intenta adivinar quién eres ni qué estás haciendo, no rastrea tu geolocalización ni las cookies. Los algoritmos de clasificación de la información garantizan resultados de búsqueda neutrales y exhaustivos. Los servidores de Qwant se encuentran en Rouen (Francia), bajo legislación europea, que es bastante más restrictiva en términos de privacidad del usuario que la estadounidense.
El sitio web procesa yq más de 10 millones de solicitudes de búsqueda por día y más de 50 millones de usuarios individuales al mes en todo el mundo, repartidos en sus tres puntos de entrada principales: la página de inicio, una versión ligera y un portal pensado para los más pequeños denominado Qwant Junior, que cuenta con resultados filtrados. El motor de búsqueda está integrado en la lista de software libre de derechos de autor preconizado por el gobierno francés en el cuadro de modernización global de sus sistemas de información.
Qwant también cuenta con un servicio de mapas con datos recopilados de OpenStreetMap llamado Qwant Maps. El motor de búsqueda para la cartografía es Mimirsbrunn, el renderizado vectorial por Kartotherian y el resaltado de los datos del mapa por Idun. Qwant cuenta con apps para iPhone y Android, así como extensiones para los principales navegadores.