Google Adwords (Ahora Google Ads) es sin duda alguna una poderosa plataforma de marketing digital y un canal esencial en toda estrategia SEM. A través de Adwords, nuestras campañas de anuncios patrocinados pueden aparecer tanto en los resultados de búsqueda de Google en la Web, como en los resultados mostrados en teléfonos móviles, así como en Google Maps y en sitios web de temática similar asociados a la red de display a través del programa de Adsense. Pero el posicionamiento de nuestros anuncios no se basa exclusivamente en el precio de las palabras clave, sino que se calcula promediando la cantidad de la puja (coste máximo por clic) y el nivel de calidad o Quality Score de aquéllos.
El Quality Score es el índice de calidad que Google aplica para premiar la calidad y relevancia de los anuncios con mejores posiciones en su ranking no orgánico. Este índice se aplica al anuncio en sí, a las palabras clave que no activan y a la página de destino. Cada vez que un usuario realiza una búsqueda, Google calcula el nivel de calidad de los anuncios activados, ponderando los siguientes factores:
- Porcentaje de clics (CTR) esperado de la palabra clave: Es el historial del porcentaje de clics que la palabra clave ha producido en el anuncio.
- Porcentaje de clics (CTR) de la URL visible: histórico de tasa de clics de los anuncios con la URL visible.
- Historial de la cuenta: Tasa de clics total de todos los anuncios y las palabras clave de nuestra cuenta de Adwords.
- Calidad de la página de destino: relevancia, usabilidad y cumplimiento con los estándares de calidad web de la landing page del anuncio.
- Relevancia de palabra clave del anuncio: relevancia de la palabra clave con respecto a los anuncios de nuestro grupo de anuncios.
- Relevancia de palabra clave de la búsqueda: relevancia de la palabra clave con respecto a los términos de búsqueda introducidos por el usuario.
- Rendimiento geográfico: rendimiento de la cuenta en las regiones de orientación geográfica seleccionadas.
- Rendimiento del anuncio en un sitio web: se aplica exclusivamente para la orientación en la red de display, el rendimiento del anuncio en un sitio web en cuestión.
- Rendimiento según dispositivos de orientación: hace referencia al rendimiento que ha tenido el anuncio en los distintos tipos de dispositivos (como ordenadores, teléfonos móviles y tabletas; ya que vamos a obtener diferentes niveles de calidad para los distintos tipos de dispositivos.
Puesto que unos niveles de calidad altos suponen, por lo general, una reducción de los costes y una mejor posición de los anuncios, nuestro objetivo en una campaña de Pay Per Click debe ser, en todo momento, aumentar sus índices de calidad. Cada palabra clave obtiene un nivel de calidad en una escala de 1 a 10, siendo 10 el valor máximo de calidad. Cuanto mayor nivel de calidad tenga la palabra clave, menos pagaremos por cada clic recibido.
Podemos comprobar nuestro Quality Score en todo momento haciendo clic en la pestaña ‘Campañas’ de nuestra cuenta de Adwords. En la pestaña ‘Palabras clave’ podremos ver un pequeño bocadillo situado junto al estado de todas nuestras keywords que nos informará de sus niveles de calidad.