Las conversaciones en redes sociales no solamente están cargadas con información relevante para una marca. También es crucial conocer los sitios desde los cuales se genera el interés del público para obtener más detalles sobre ellos.
Por tal motivo, hay que prestar atención a la geolocalización, ya que aporta todo lo necesario para entender el comportamiento humano y la manera en que conectan con una marca. A continuación, se muestran más detalles sobre el papel que juega la geolocalización en una estrategia de marketing.
Tabla de contenidos
¿En qué consiste la geolocalización?
La geolocalización permite conocer el lugar geográfico en el que se encuentra una persona u objeto. A partir de este concepto nació el Geomarketing, una técnica que consiste en hacer una planificación estratégica para encontrar usuarios o clientes potenciales que tienen interés en lo que ofrece la marca.
De este modo, se facilita la toma de decisiones a la hora de realizar una campaña de publicidad o crear nuevos productos o servicios.
El Geomarketing se considera una oportunidad de desarrollo para cualquier negocio, pues reconoce la ubicación del público objetivo y a aquellos que ingresan a una web. Así, permite idear estrategias enfocadas en optimizar su experiencia de uso en relación con el producto o servicio ofrecido.
En particular, una empresa que trabaja de manera independiente o una red de restaurantes u hoteles debe geolocalizar a los consumidores potenciales por medio de un buscador. El objetivo es encontrar a aquellas personas que tienen interés en los productos o servicios ofrecidos por medio de la ubicación geográfica.
Como resultado, la empresa podrá convertirse en la principal opción para este tipo de consumidores. Cada vez que se realiza un estudio completo del mapa geográfico, es recomendable incluir promociones o eventos que llamen la atención del lector.
No hay que olvidar que las personas que interactúan con la marca deben conocer los términos y condiciones que aplican a la hora de compartir su geolocalización en la red.
¿Cómo se realiza la geolocalización?
La geolocalización utiliza la información que los dispositivos inteligentes ofrecen en la red. Cada usuario tiene una laptop, tablet o móvil con una dirección IP que comparten en la red y con la cual se muestra su ubicación geográfica. Las primeras tres cifras de la misma muestran el código del país de origen, mientras que el resto indican las áreas específicas de donde proviene el dominio.
El empleo de esta información se conoce como geotargeting en marketing digital y es utilizada para obtener datos importantes a partir de la dirección IP de quienes ingresan a un sitio web.
Este método de búsqueda no siempre es 100% exacto, es posible que existan imprecisiones porque hay herramientas que ocultan la dirección real del usuario si usan VPN o servidores proxy. Pero, la cantidad de personas que utilizan este tipo de software es muy baja comparada con las que no.
Ventajas de la geolocalización en el marketing
A continuación, se muestra un resumen de los beneficios que aporta la geolocalización a las estrategias de marketing de una empresa:
Comprender al cliente a partir de la geolocalización
A partir de la conectividad de los usuarios con un sitio web es posible comprender su comportamiento cada vez que lo visitan y navegan por el mismo. De este modo, las marcas pueden comprender qué deben mejorar para adaptar el contenido a lo que busca un determinado público.
La movilidad y el acceso inmediato de los usuarios cambian la finalidad de los servicios que se ofrecen. Pues, un cliente dentro de un negocio físico puede comparar precios antes de pagar un determinado producto en otros establecimientos. Además, tiene la oportunidad de buscar antes de hacer una compra sin salir de casa para conocer el sitio al que debe ir.
Entender las necesidades del cliente
Cuando una empresa realiza un evento en específico en una zona del mundo, lo puede publicitar días antes para las personas que están ubicadas en dicha área o que tienen relación con el mismo. De este modo, la oportunidad de incrementar las ventas aumenta considerablemente.
Las organizaciones no hacen publicidad a todas partes, sino que se centran en usuarios específicos para llevarles la información de interés y optimizar el retorno de la inversión.
Las campañas de marketing que emplean la geolocalización reciben beneficios como este, además de crear una conexión más personalizada con el cliente. Así, nace una relación cercana y reconoce que los servicios ofrecidos son lo que realmente necesita.
Segmentación del público objetivo
No es igual lanzar una campaña de marketing en un mercado al que no le interesa el tipo de productos que ofrece una marca a aquella que lo hace en una zona geográfica de personas potencialmente consumidoras. Por lo tanto, hay que segmentar a los clientes potenciales para brindarles contenido personalizado y que sea atractivo para ellos.
El resultado de aplicar esta estrategia es que la información será del agrado de ellos, lo que incrementará el valor del sitio web.
Atender las necesidades cuando más se necesita
Por medio de la geolocalización es posible comprender qué necesidades existen y cuál producto o servicio es el adecuado para satisfacerlas. Se trata de un punto clave para las marcas, puesto que permite crear publicidad dirigida a un usuario determinado, según su localización, lo que aumenta las posibilidades de vender.
Optimizar la experiencia del usuario
Lo crucial para una empresa es optimizar la experiencia del cliente una vez que ingresa a su sitio web. Para ello, la geolocalización constituye el método perfecto para crear una página que resulte atractiva y brinda una mejor navegación. Por ejemplo, el idioma es uno de los aspectos principales que se pueden trabajar en una estrategia de marketing que implique compartir publicidad a usuarios de una determinada zona geográfica.
Muchos buscadores permiten acceder a páginas adaptadas al país donde residen. Por lo tanto, si una marca quiere llegar a ese determinado público, tendrá que compartir noticias importantes asociadas con el país de procedencia del mismo.
Entonces, el papel de la geolocalización está en que sirve para consolidar aspectos clave dentro de una estrategia de marketing. Cuando una empresa quiere encontrar nuevas maneras de atraer al público, lo primero que tiene que hacer es descubrir en dónde se encuentran las personas que interactúan con sus anuncios para atraerlos.