Jue. Oct 17th, 2024

Cómo comenzar tu tienda online sin inventario (DropShipping) en menos de una hora con Oberlo

Si estás interesado en el comercio electrónico, es posible que hayas oído hablar del dropshipping, un modelo de negocio cuya popularidad se ha incrementado notablemente en los últimos años. El Drop Shipping es un modelo de negocio bastante simple en esencia: una vez que un cliente realiza un pedido desde tu tienda, simplemente deberá comprar el producto a su proveedor e indicarle que envíe el producto directamente a la puerta de tu cliente. Puedes llevar tu propio negocio de dropshipping desde cualquier lugar del mundo.

 

 

 

 

Sin embargo, el dropshipping es todavía un concepto bastante nuevo para muchos emprendedores y la cantidad de información es apabullante a la hora de comenzar a crear un negocio de este tipo desde cero.

 

El propósito de este artículo es enseñar a crear un e-commerce de este tipo de la forma más simple y rápida posible, y vamos hacerlo con dos excelentes aplicaciones online: Shopify y Oberlo. Con Oberlo y Shopify podremos crear nuestro negocio de Drop Shipping literalmente en menos de 60 minutos.

 

Guía completa de Dropshipping

 

Los pasos a seguir son los siguientes:

 

Elige el dominio y el nombre de tu tienda

El primer paso será crear una tienda con Shopify, servicio de creación de tiendas online que se integra a la perfección con el modelo Dropshipping gracias a la app de Oberlo. Oberlo es una aplicación de software que te va ayudar a automatizar tu negocio sincronizando automáticamente la tienda con proveedores de AliExpress. Lo primero que nos pedirá Shopify es elegir un nombre para nuestra tienda (mientras más corto y pegadizo sea, mejor).

 

Aunque Shopify nos va a proporcionar un subdominio gratuito, será recomendable utilizar un dominio para dotar a nuestra tienda de respetabilidad e imagen profesional. Podemos usar un nombre de domino que ya tengamos o bien comprar uno nuevo desde Shopify. Podemos hacerlo en: Shopify Online Store> Sección de dominios> Comprar nuevo dominio.

 

 

Introduce la información de pago

Añade tu cuenta de Paypal en la sección Payments de las opciones de configuración general para recibir tus pagos. Más adelante podrás cambiar la dirección de Paypal si lo deseas, así como añadir métodos de pago adicionales.

 

 

Introduce tu política de privacidad, términos y condiciones.

Shopify ofrece incluso una herramienta que genera términos y condiciones, privacidad estándar y políticas de devolución. Puedes acceder a ellos desde Settings> Payments> CheckOut>  Privacy> TOS para generar ejemplos de dichos términos.

Lee también  ¿Qué es Wise y por qué deberías usarlo para tus operaciones internacionales?

 

Introduce los gastos de envío

Dirígete a la sección ‘Envío‘ en las opciones de configuración para introducir la información de gastos de envío. Es recomendable ofrecer a los clientes alguna opción de entrega gratuita.

 

Crea categorías de productos

En Shopify las categorías de producto se denominan «Colecciones. Ve a ‘Productos’ > Colecciones > Añadir nueva colección, y añade el nombre de tu categoría.

 

Añadir productos y categorías de mayoristas dropshippers

En el modelo tradicional de comercio electrónico tendríamos que comprar un gran volumen de productos, almacenarlos y enviarlos al cliente tras recibir el pedido. Para pequeños empresarios que están comenzando en el mundo del ecommerce es sin duda un modelo muy arriesgado, ya que se exponen a un gran riesgo económico (altos costes de espacio de almacenamiento e inventario no vendido).

 

El dropshipping es una buena alternativa para todos aquellos que se inician en el comercio electrónico, ya que además de minimizar los riesgos económicos (no es necesario inventario y no tenemos que preocuparnos por el envío de los productos), permite centrar las energías en la promoción de la tienda y la generación de ventas.

 

Tan solo tienes que agregar productos a tu tienda, y cada vez que recibas un pedido, pagar al proveedor, que lo enviará directamente a tu cliente. Por tanto, no hay necesidad de pagar espacio de almacenamiento adicional y no hay que preocuparse por las existencias no vendidas.

 

Para obtener productos según el modelo de dropshipping podemos optar por ponernos en contacto con un mayorista y llegar a un acuerdo personalizado. Lo cierto es que no es fácil encontrar buenos y serios proveedores que brinden servicios de dropshipping con buenos márgenes. Otra opción es utilizar aplicaciones de abastecimiento que se conectan automáticamente con la tienda. Estas aplicaciones importan productos de la base de datos directamente en cuestión de minutos. Aunque el proceso es muy sencillo contamos también con la ayuda de un extensión para Chrome que nos ayudará a importar productos.

 

 

Existen varias aplicaciones de dropshipping, pero Oberlo es una de las más útiles, ya que permite importar productos para dropship de AliExpress, marketplace que ofrece una amplia variedad de productos a precios muy bajos, por lo que es un socio idóneo sobre todo si estamos comenzando. Enviaremos los detalles del pedido al mayorista desde el panel de control de Shopify. Todos los pedidos que recibas se enviarán directamente a tus clientes en unos pocos clics. La información del pedido se completa automáticamente.

Lee también  Los mejores CMS y plataformas para Ecommerce (+ Tutoriales)

 

Adicionalmente, Oberlo también cuenta con ‘Oberlo Supply’, un mercado de proveedores dedicados y seleccionados para  proporcionar a los empresarios productos de alta calidad de dropshipping a un precio asequible.

 

Instala la aplicación de Oberlo

Dirígete a la sección de apps de Shopify o bien busca directamente la palabra «Oberlo» en el buscador de tu dashboard. Instala la aplicación de Oberlo y ya estarás listo para importar y vender productos. La aplicación de Oberlo funciona exclusivamente con Shopify, y es gratuita para volúmenes de pedidos inferiores a 50 al mes y un inventario de hasta 500 productos.

Cuando se trata de seleccionar productos para tu tienda, elige siempre los productos en base a tres factores:

 

  • Volumen de pedido alto
  • Costos de envío
  • Clasificación por estrellas de los proveedores

 

Cuando se trata de la clasificación por estrellas, seleccione solo proveedores que tengan una puntuación de estrellas de 4 o superior. De esta forma nos aseguramos de que las personas estén satisfechas con la calidad del producto.

 

Veamos la facilidad del proceso en el este tutorial:

 

 

 

Añade contenido a tu tienda

Ya tenemos los productos pero nos falta aún contenido. El contenido de tu tienda es fundamental si quieres da credibilidad. Las secciones imprescindibles que tendrás que añadir son: ‘Acerca de nosotros’, ‘Política de privacidad y devoluciones’, ‘Términos y condiciones’, ‘Información de envío y entrega’, ‘Seguimiento de su pedido’ y ‘Contáctenos’.

 

Cada una de estas secciones ha de tener su propia página. Para crear una página, ve a Shopify Online Store> Páginas> Agregar página.

 

Más adelante, será recomendable que comiences un blog asociado a tu tienda para crear contenido regular que atraiga tráfico orgánico a tu tienda online.

 

Diseña tu tienda

La forma de presentar tu negocio de comercio electrónico ayuda a generar confianza con los clientes. Shopify asigna automáticamente un tema predeterminado a su tienda de comercio electrónico, que puees cambiar o personalizar más adelante si lo deseas. No te recomiendo que compres ninguna plantilla hasta que hayas generado ventas.

Lee también  Google Tag Manager: Tutorial, beneficios y usos de esta cómoda herramienta de marketing

 

Los elementos visuales que tendrás que añadir son:

 

  • El menú de navegación: ve a Shopify Online Store> sección Navegación> selecciona editar ‘Menú principal’ y enumera todas tus categorías de producto.

 

  • Imagen de cabecera: en el banner de cabecera (1200x360px) puedes cargar la imagen de uno de tus productos, seleccionar el fondo, insertar unas pocas líneas de texto y agregar el botón «Comprar ahora». Puedes insertar este banner yendo a Shopify Online Store> Temas> Personalizar tema> editar Presentación de página de inicio.

 

  • Productos destacados: si navegas a Personalizar tema> Página de inicio> Productos destacados, puedes elegir una colección para productos destacados. Cada vez que agregues un nuevo producto que quieras destacar, agrega la etiqueta ‘Destacado’ y aparecerá automáticamente en la página de inicio.

 

  • Footer: En la sección ‘temas’, encontrarás opciones de personalización y la configuración del pie de página, en la que podrás decidir qué secciones quieres que aparezcan. La sección ‘Últimas noticias’ mostrará las publicaciones más recientes de tu blog.

 

 

 

Ya tienes tu negocio de comercio electrónico en línea y el proceso de dropshipping en marcha, pero aún tendrás que llevarlo al siguiente nivel. A partir de aquí, tendrás que centrarte en crear contenido, promocionar tu tienda, apostar por el branding, mejorar tus conversiones y el servicio al cliente. Por suerte, el modelo de dropshipping libera nuestro tiempo y energía para centrarnos en lo importante.

 

Os dejo con un tutorial completo de Oberlo en acción.

 

¿De cuánta utilidad te ha parecido este contenido?

¡Haz clic en una estrella para puntuar!

Promedio de puntuación 4 / 5. Recuento de votos: 1

Hasta ahora, ¡no hay votos!. Sé el primero en puntuar este contenido.

Ya que has encontrado útil este contenido...

¡Sígueme en los medios sociales!

¡Siento que este contenido no te haya sido útil!

¡Déjame mejorar este contenido!

Dime, ¿cómo puedo mejorar este contenido?

By Juanjo Ramos

Juanjo Ramos es psicólogo y escritor. Ha publicado numerosos libros especializados en marketing digital, así como diseñado varios cursos online sobre las materias.

Related Post