Nombre de dominio para tu proyecto de internet: cómo seleccionarlo, qué zona registrar, cuánto cuesta

Nombres de dominio

Al momento de crear un nuevo proyecto de internet, sea cual sea el nicho que escojas debes considerar muchísimos elementos, entre los que destaca uno que a priori parece simple. Nos referimos al nombre del dominio, con el cual el cliente identificará tu web. En este sentido, hemos preparado para ti un artículo entero donde encontrarás respuesta a todas tus dudas. ¿Cómo seleccionar el nombre de dominio? ¿En qué zona geográfica debes registrar? Y, además, el costo de tenerlo todo configurado.

 

Tal como mencionamos, puede que para algunos escoger un nombre de dominio sea algo que no tenga relevancia. Sin embargo, la realidad es que se trata de la manera en la que tu posible cliente conectará con tu web. Es un texto importante, o mejor dicho una dirección en formato URL que es la traducción directa del I.P asignado a tu sitio en un servidor de hosting.

 

De tal manera, el primer paso antes de seleccionar tu nombre de dominio es escoger un buen servicio de un proveedor de hosting. Debe ser privado, y de una empresa de renombre, si tienes dudas existen muchas webs especializadas en donde conseguir reviews de proveedores hosting. Échales un vistazo.

 

Ahora, veamos cuales son los diferentes aspectos que debes considerar para seleccionar un buen nombre de dominio para tu web.  ¿Cómo seleccionar un buen nombre de dominio para tu proyecto de internet? Vamos allá, así que presta mucha atención.

 

 

El nombre adecuado para tu nicho

 

Seleccionar el nombre de tu sitio web va de la mano con el nicho al que pertenezca. Supongamos que tienes una web de blogs relacionados con cuidado odontológico, y que promociona enlaces de productos del ámbito. ¿Qué palabras usarías para tu URL? Primeramente, no es necesario usar palabras clave del todo, no estrictamente hablando. Sin embargo, si es cierto que, si no se trata de un sitio muy conocido, agregues algo alusivo al nicho en el URL.

Lee también  Plugins de seguridad para Wordpress

 

Lo más recomendable es que tengas un URL centrado en tu nicho, con el nombre de tu tienda o en lo que se especializa. Debe ser corto sin casi uso de palabras clave, aunque también pueden tomar fuerza de ser necesario de acuerdo al ámbito. Por ejemplo, si tienes una venta de repuestos en Alicante, podrías introducir de alguna manera el nombre de la ciudad, incluso abreviándolo.

 

Ten en cuenta que mientras más largo sea el dominio escogido, más difícil será recordarlo para tus clientes pudiendo frenar tu crecimiento. Igualmente, considera que la competencia dentro de tu nicho también podría estar empleando dominios similares, lo cual puede generar confusión o frustración.

 

Lo más adecuado es buscar ser único pero reconocible, con alusión a la marca, y productos o servicios que ofrezca tu proyecto. Además, en caso de que no quieras centrarte únicamente en apartado de posicionamiento SEO, no añadas palabras clave, pero sí proporciona un nombre que de algo de información sobre tu sitio web en conjunto con el nombre único de tu tienda.

 

 

¿Cómo registrar tu nombre de dominio?

 

Tal como mencionamos en un principio, el primer paso para poder registrar el nombre de tu dominio es contratando un servicio de hosting. El hosting, es el sistema donde se almacenará tu web como tal, y, por ende, debes escoger cual será tu dominio al comprar alguno de sus planes.

 

La mayoría de los servicios de hosting permiten que tengas varios dominios, en caso de que vayas a crear varios proyectos web en sus servidores. El nombre que vayas a registrar debe tener disponibilidad, es decir, que ningún otro usuario lo esté utilizando. Debes percatarte de no introducir ciertos símbolos como “,” o en el caso de las letras, la “ñ”, por lo tanto, para sitios web en español debes considerar esto.

Lee también  Usos de chatbots para empresas

 

Como ves es demasiado fácil registrar tu primer dominio, lo más complicado podría ser tener a la mano un buen proveedor de hosting ya que existen demasiadas opciones tentadoras que contratar.

 

Puedes ayudarte en cuanto a la selección de dicho servicio con reviews especializados para hosting, eso te restará mucho el trabajo de búsqueda. Recuerda que la calidad del hosting va de la mano con la experiencia de uso y tiempo de permanencia de los internautas en tu web.

 

Usualmente el registro consta de pocos pasos, escoger un hosting, crear una cuenta, pagar y comenzar a configurar tu dominio. El dominio es el primer paso de muchos para la creación de un proyecto de internet. ¿Qué esperas para dar inicio a tus planes de digitalización?

 

 

¿Cuál es el costo de registrar un dominio?

 

El costo asociado a registrar un dominio está sujeto a varios factores, uno de ellos es el tipo de TLD (Top Level Domain) o Dominios de Primer Nivel, por su traducción al español. Se trata del sufijo al final del URL, puede ser .com, .uk, .info, etc. De acuerdo al plan y tipo de servicio de hosting que contrate, puede tener un precio cada uno de ellos con plazos anuales de pago. Es decir, solo deberás pagar una suscripción inicial y luego un monto cada 365 días para renovar.

 

Usualmente el costo puede variar de entre 9 euros hasta los 15 euros anuales, lo cual es un precio bastante genial considerando que se trata de comprar nada más y nada menos que un dominio.

Lee también  Cómo encontrar y registrar el dominio perfecto

 

Claro, tal como mencionamos también va asociado a cuantos dominios te deje registrar el hosting, y sobre todo que tipo de plan escojas, o el TLD escogido. Las empresas suelen tener planes empresariales con correos dedicados, y TLD como .org, .net o .info, todo depende del tipo de contenido que vayas a mostrar.

 

El presupuesto de tu proyecto de internet debe incluir este costo anual, que puede aumentar un poco más si se trata de un servidor hosting dedicado. El cual es el más recomendado para proyectos que vayan a escalar a nivel nacional o global.

 

Ahora bien, ¿ya estás listo/a para escoger el nombre de dominio perfecto para tu proyecto? Sabemos que puede ser algo confuso, dado a todas las variables que están en juego, pero te recomendamos que te tomes tu tiempo, fijes muy bien los objetivos de tu web y los plasmes en el URL que a final de cuentas identificará a tu contenido por sobre el resto.

 

¿De cuánta utilidad te ha parecido este contenido?

¡Haz clic en una estrella para puntuar!

Promedio de puntuación 0 / 5. Recuento de votos: 0

Hasta ahora, ¡no hay votos!. Sé el primero en puntuar este contenido.

Ya que has encontrado útil este contenido...

¡Sígueme en los medios sociales!

¡Siento que este contenido no te haya sido útil!

¡Déjame mejorar este contenido!

Dime, ¿cómo puedo mejorar este contenido?

Por Juanjo Ramos

Juanjo Ramos es psicólogo y escritor. Ha publicado numerosos libros especializados en marketing digital, así como diseñado varios cursos online sobre las materias.