Google Search Console (que fueran conocidas durante mucho tiempo como las Google Webmaster Tools) es un conjunto de herramientas para los propietarios o administradores de sitios web que un servicio gratuito ofrecido por Google que tiene como objetivo ayudarnos a supervisar y a mantener la presencia de tu sitio web en los resultados de búsqueda de Google.
Google Search Console nos proporciona numerosas herramientas para mejorar la visibilidad e indexabilidad de nuestro sitio para, en suma, ponérselo fácil a Google para que nuestro sitio aparezca en sus resultados mejor posicionado y con la información mejor presentada.
Veamos los pasos que tenemos que dar para mejorar la visibilidad de tu nuestro sitio en Google
- Verifica tu sitio en Google Search Console: La verificación del sitio, requisito imprescindible para usar las herramientas para webmasters, es el proceso que nos permite demostrar que somos los propietarios de un sitio web. Se puede verificar el sitio mediante una etiqueta HTML o el código de Google Analytics.
- Añade todas las versiones del sitio web: Asegúrate de añadir tanto las versiones «www» como las que no son «www» del sitio. Además, si usas el protocolo HTTPS, deberías añadir también las variaciones.
- Selecciona la URL canónica: Elige si quieres que tu sitio muestre tu dominio con o sin las «www» en las búsquedas de Google. Este dominio preferido es aquel que te gustaría utilizar para indexar las páginas de tu sitio. Los enlaces pueden dirigir a tu sitio mediante las versiones con o sin www de la URL.Cuando hayas establecido el dominio preferido, puedes usar un redireccionamiento 301 para redirigir el tráfico del dominio no preferido al canónico, de manera que tanto buscadores como visitantes sepan a qué versión atenerse.
- Selecciona el país de destino: Define tu preferencia geográfica si tu sitio se orienta a usuarios de un país concreto. Esto será de gran ayuda para posicionar mejor en búsquedas locales. Si el sitio web contiene un dominio de nivel superior genérico como, por ejemplo, .com, org o .net, puedes ayudar a Google a determinar qué países consideras los más importantes. So el sitio web ya tiene un dominio de nivel superior con un código de país (como .es o .fr), ya estará asociado por defecto a una región geográfica (en este ejemplo, España o Francia). En este último caso no tendrá sentido especificar ninguna ubicación geográfica.
- Envía un archivo de sitemap: El sitemap ayuda a Google a entender mejor cómo rastrear tu sitio. Se puede enviar el sitemap a Google utilizando la herramienta para sitemaps de Search Console o bien insertando la siguiente línea en cualquier parte del archivo robots.txt, especificando la ruta exacta de tu archivo sitemap. Por ejemplo: Sitemap: http://example.com/ubicacion_sitemap.xml.
- Haz un seguimiento de los errores de tus páginas: Los errores graves en tus páginas pueden sabotear tus rankings en Google. ya que ofrezcen na experiencia negativa a los usuarios. Para evitar esto es recomendable consulta el informe de errores de rastreo de Search Consola para solucionar los problemas detectados.
Estos sencillos pasos ayudarán a Google a entender mejor el funcionamiento de tu sitio, a mejorar su indexabilidad y a hacer las búsquedas mucho más relevantes.