El cada vez más extendido concepto de marketing de contenidos puede definirse simple y llanamente como la creación, publicación y distribución o compartición de contenido de valor e interés para tus clientes y comunidad de usuarios. El marketing de contenidos entronca de lleno con el denominado Inbound Marketing o marketing de atracción, y se complementa con la estrategia inicial (estrategia de contenido) que ha de plantearse para su diseño y estructuración.
Se trata, en otras palabras, de generar un contenido tan sumamente valioso que nos haga ganar la confianza incondicional de nuestros potenciales clientes, al tiempo que nos diferencia de la competencia. Esta información de alta calidad no ha de ser en ningún caso de naturaleza publicitaria ni estar concebida para vender, sino que debe aportar conocimiento y resolver dudas o problemas. Estamos ante un tipo de marketing no intrusivo que busca la comunicación con el cliente a través de contenido relevante que busca en todo momento su fidelidad.
Dicho contenido puede generarse a través de múltiples formatos y canales: desde blogs, whitepapers , ebooks, guías prácticas, revistas digitales o boletines electrónicos, hasta vídeos, fotografías, podcasts o infografías, pasando por las publicaciones en las diversas redes sociales y aplicaciones para dispositivos móviles.
Entre los muchos beneficios de las buenas prácticas en el marketing de contenidos encontramos el posicionamiento como expertos o fuente de referencia en nuestro sector, además de la obtención de visibilidad para nuestra marca o negocio a través del tráfico web segmentado, ya que los buscadores van a premiar la calidad de nuestro material. Además, el SEO para nuestra marca se va a beneficiar enormemente de esta aproximación multi-canal. Todo ello nos servirá para el propósito último de adquirir clientes.
El futuro (presente, en realidad) del marketing digital no puede concebirse sin el marketing de contenidos, por lo que debe formar parte de toda estrategia integral de nuestros procesos de comunicación on-line.