Vie. Oct 18th, 2024
Generador de códigos QR

Originalmente desarrollados para registrar piezas de automóviles, los códigos Códigos QRQR (Quick Response) son han sido paulatinamente adoptados por los smartphones y han alcanzado una gran popularidad como herramienta de marketing. Los códigos QR son una suerte de códigos de barras en versión bidimenional que almacenan información y actuan como enlaces visuales hacia la Web, facilitando el acceso inmediato a una página web especialmente optimizada para dispositivos móviles con el objetivo de promocionar productos o servicios, capturar leads o realizar ventas.

 

Su tecnología de código abierto permite a las marcas y negocios utilizar los códigos para obtener datos y rastrear métricas. Su facilidad de implementación y su coste cercano a cero son dos buenas razones más para implementar los códigos QR en nuestras estrategia global de marketing. Muchas grandes marcas y celebridades están usando ya los códigos QR para sus campañas.

 

Para lanzar una acción de marketing exitosa de códigos QR debemos, en primer lugar, definir con exactitud los objetivos de nuestra campaña. Crear imagen de marca, ofrecer descuentos y promociones para fidelizar a nuestros clientes, capturar direcciones de email para crear una lista de correo, aumentar nuestros seguidores en Twitter o el número de «me gusta» en Facebook o simplemente aumentar las visitas a nuestra página son ejemplos de objetivos para campañas con códigos QR.  En cualquiera de los citados casos, la página de aterrizaje ligada al código debe ser altamente relevante al mismo, proporcionando valor añadido. Dicha landing page debe ser a su vez coherente con la información proporcionada junto al código: un texto conciso que indique con claridad el valor de la proposición y una llamada a la acción (por ejemplo: escanea este código y recibe un descuento del 10%).

Lee también  ¿Qué tipos de contenidos funcionan mejor en Twitter?

 

Los códigos QR nos permiten obtener métricas a partir de la interacción del usuarios. Los principales indicadores  (Key Performance Indicator) para las campañas con códigos son las visitas conducidas hasta la página de aterrizaje y el tiempo que los visitantes pasan en ella.

 

Cómo generar códigos QR

Existen numerosas aplicaciones  y servicios para generar los códigos QR. A la hora de usar una aplicación o software para generar nuestro código, debemos seleccionar el que ocasione menor tasa de errores (un 20 – 30% de tasa de corrección de errores es un porcentaje aceptable).

 

Uno de los mejores servicios en este sentido es QR Code Generator, una plataforma de marketing de códigos QR todo en uno. La creciente demanda de herramientas digitales más sencillas allanó el camino para que QR Code Generator se convirtiera en un líder de la industria, que ahora sirve a más de diez millones de usuarios en más de 190 países. Los clientes van desde PYMES de todos los sectores hasta marcas mundiales y organizaciones sin ánimo de lucro. Entre ellos se encuentran grandes marcas como Starbucks, Zalando, Salvation Army, Accor y GAP. Además de la herramienta generadora de QR gratuita -que se ofrece en más de 30 idiomas-, también se ofrece un servicio profesional para códigos QR personalizados, un servicio de atención al cliente multilingüe y una herramienta de seguimiento de escaneos. Su uso es muy sencillo: sólo tienes que introducir la URL o el texto deseado y la herramienta hará el resto. Puedes personalizar la forma y color de tu código.

Lee también  Cómo conseguir más visualizaciones en Youtube

 

Generador de códigos QR

 

Dónde colocar los códigos QR

Los códigos QR pueden ser colocados en cualquier sitio o espacio -tanto online como offline– que se nos ocurra: sitios web, tarjetas de visita, bolsas, paquetes, carteles, etc. Intenta darles un uso imaginativo para tu marca.

 

 

Consejor de optimización de códigos QR para mejorar su escaneabilidad

El diseño de los códigos QR debe, ante todo, facilitar su escaneo por parte de los usuarios.  Veamos los aspectos de los códigos QR susceptibles de ser optimizados:

 

Tamaño del código. Los códigos QR no deben ser excesivamente pequeños para evitar problemas cuando los usuarios lo escaneen con sus dispositivos móviles. Debemos procurar que el tamaño de su código sea al menos de 2.5 centímetros cuadrados.

– Colores del código. Si el código QR contiene colores, estos deben tener un contraste alto y distinguirse con claridad del fondo.

– Diseño. El diseño de los códigos QR debería coincidir con la imagen corporativa de tu negocio. En los códigos actuales pueden incluirse un cierto porcentaje de gráficos o imágenes sin que ello sea óbice para su escaneo. A pesar de lo dicho, es recomendable evitar todos los gráficos innecesarios en el código QR. También es recomendable dejar márgenes amplios y espacio en blanco suficiente alrededor del código (sin texto ni gráficos) para que destaque más en el diseño y facilitar así su escaneo.

– Papel. Hay que tener en cuenta el tipo de papel donde vayamos a imprimir el código. Los tipos de papeles satinados y brillantes no son los más recomendables para incluir los códigos QR, ya que su reflejo de la luz puede dificultar el escaneo. Incrementar el tamaño de los códigos puede paliar, parcialmente, este problema.

Lee también  Introducción al Growth Hacking

 

 

Debemos realizar diversas pruebas de escaneo hasta obtener el código QR óptimo. En cualquier caso, es esencial, además de probar diferentes códigos, testear diversas aplicaciones de escaneo desde -al menos- los principales sistemas operativos móviles: iOs y Android.

¿De cuánta utilidad te ha parecido este contenido?

¡Haz clic en una estrella para puntuar!

Promedio de puntuación 5 / 5. Recuento de votos: 1

Hasta ahora, ¡no hay votos!. Sé el primero en puntuar este contenido.

Ya que has encontrado útil este contenido...

¡Sígueme en los medios sociales!

¡Siento que este contenido no te haya sido útil!

¡Déjame mejorar este contenido!

Dime, ¿cómo puedo mejorar este contenido?

By Juanjo Ramos

Juanjo Ramos es psicólogo y escritor. Ha publicado numerosos libros especializados en marketing digital, así como diseñado varios cursos online sobre las materias.

Related Post