Antes de emprender cualquier estrategia de posicionamiento en buscadores o campaña SEM, será esencial realizar un estudio preliminar de las palabras clave sobre las que vamos a cimentar nuestras acciones. A la hora de seleccionar las palabras clave con las que vamos a trabajar, hemos de tener muy presente que el número de competidores será un factor determinante en el éxito o fracaso de nuestro proyecto. Afortunadamente, disponemos de un buen número de herramientas que nos permitirán encontrar palabras clave que son oro puro. Las mejores herramientas de las que disponemos son las siguientes:
AnwerThePublic: Herramienta gratuita que nos devuelve las búsquedas en forma de preguntas que los usuarios han realizado en Google y Bing. Imprescindible para el SEO semántico.
Bing Keyword Tool: Bing Keyword Tool es la herramienta de Bing para el análisis de palabras clave análoga a la Keyword Planner de Google, y que se encuentra análisis de palabras clave integrada dentro del centro para webmasters de Bing. La utilidad nos proporciona información sobre los volúmenes de consulta y sugerencias de palabras clave, segmentadas por idioma y país o región, así como las tendencias de búsqueda de los usuarios.
Google Keyword Planner: Herramienta de Google para investigación de palabras clave que actualmente integrada dentro de la plataforma de Google Ads. Nos permite buscar ideas para palabra clave que podemos utilizar tanto para el SEO orgánico como para campañas de Pay Per Click, conocer volúmenes de búsqueda, el posible rendimiento de una lista de palabras clave e incluso crear una lista de palabras clave combinando varias listas de términos. Esta herramienta gratuita también nos sirva para elegir pujas y presupuestos competitivos para nuestras campañas.
Keywords Everywhere: La meta herramienta definitiva en forma de plugin gratuito para Firefox y Chrome. Ofrece volumen de búsqueda, CPC e índice de competencia para casi todas las herramientas de búsqueda de palabras clave que existen, incluyendo Google Keyword Planner, Google Trends, Bing Keyword Tool, Majestic, Moz Site Explorer, Amazon, Eetsy y Ebay, entre otras. Nos acceso a las métricas de palabras clave para cualquier lista de palabras clave (podemos subir hasta 10.000 keywords) y nos permite descargar la lista en formatos de archivo Excel, CSV o PDF.
Keyword.io: Meta-herramienta freemium online para el descubrimiento de palabras clave que recolecta keywords de Google, Bing, Youtube y la tienda de aplicaciones de Apple. Permite segmentar por idioma y país. Los datos de volumen de búsqueda, competencia y coste por clic solo están disponibles en la versión profesional.
Keyword Shitter: Simple y potente herramienta online 100% gratuita. La herramienta nos devuelve una gran cantidad de palabras clave de larga cola. (la herramienta puede estar sacando keywords sin parar hasta que la detengamos), por lo que es recomendable usar sus filtros de palabras clave positivas y negativas. Podemos descargar la lista en un fichero de texto.
Keyword Tool Dominator: Meta-herramienta que nos va a proporcionar miles de ideas para palabras clave, su popularidad y su ranking. Permite extraer palabras clave de Amazon, Google Suggest, Google Shopping, Bing, Etsy y Ebay.
SECockpit: herramienta comercial SEO en la nube de última generación para la búsqueda y análisis de palabras clave. El servicio analiza la competencia real por keywords y nos ayuda a descubrir nuevos y lucrativos nichos de mercado. SECockpit nos permite buscar cientos de palabras clave en cuestión de minutos, ampliar dicha búsqueda con palabras clave adicionales y exportar datos de las búsquedas a Excel.
SEMRush: SEMRush nos ofrece un gran abanico de de datos para descubrir las mejores palabras clave de larga cola. La herramienta nos permite conocer las palabras clave por las que estamos mejor posicionados, examinando los 20 primeros resultados de Google para los 40 millones palabras claves más populares.
UberSuggest: herramienta gratuita que extrae ideas de Google Suggest (buscador de Google, Google imágenes, Google News, Google Shopping y Google Video), permitiéndonos segmentar por idioma y guardar las palabras clave en cestas para usarlas con posterioridad cómodamente.
Wordtracker: Con una base de datos de 200 millones de palabras, Wordtracker analiza instantáneamente el nivel de competencia de cada una de ellas calculando su índice KEI (Keyword Effectiveness Index), el cual compara el número de búsquedas de una palabra clave con el número de resultados el buscador para determinar qué palabras clave son más eficaces y fáciles de posicionar.