Las palabras clave de indexación semántica latente (Latent Semantic Indexing o LSI) son la parte del algoritmo de Google que intenta comprender los hábitos de búsqueda de los usuarios para brindarles el mejor contenido de calidad posible para sus consultas de búsqueda.
Hoy en día, los motores de búsqueda entienden el significado de las consultas de los usuarios, y luego ofrecen resultados vinculados semánticamente a dicha consulta. La actualización del algoritmo de Google HummingBird está dirigido esencialmente a la búsqueda semántica.
Entendemos por palabra clave de LSI las frases que contienen palabras que son similares (sinónimos) a tu palabra clave principal. Por ejemplo, si tu palabra clave principal es ‘SEO’, algunas keywords de LSI podrían ser ‘Estrategias de posicionamiento en buscadores’ o ‘Posicionamiento web para WordPress’. Como puedes comprobar, las keywords de LSI no tienen por qué incluir la palabra clave objetivo, pero sí tienen una estrecha relación en cuanto a significado. A un nivel estrictamente práctico, las palabras clave de LSI nos ayudan a aumentar nuestro tráfico orgánico y a mejorar en los rankings de los buscadores
Las siguientes herramientas online gratuitas te ayudarán a encontrar y añadir palabras clave de LSI a tu sitio.
Herramienta SEO gratuita que genera palabras clave de LSI. Para usar la herramienta, simplemente hemos de introducir la palabra clave elegida en la barra de búsqueda. A continuación, aparecerá una larga lista de algunas de las palabras clave de LSI más utilizadas para dicho término, y que podemos añadir a nuestro contenido.
Herramienta gratuita (también existe una versión pro) que nos devuelve las búsquedas en forma de preguntas que los usuarios han realizado en Google y Bing. Imprescindible para el SEO semántico.
Herramienta online que genera tanto palabras clave de LSI como de larga cola, mostrando datos como volumen de búsqueda, coste por clic y competencia en Google Adwords de forma totalmente gratuita.
Meta-herramienta freemium online para el descubrimiento de palabras clave que recolecta keywords de Google, Bing, Youtube, Amazon, eBay y la tienda de aplicaciones de Apple. Permite segmentar por idioma y país. Ofrece hasta 750 sugerencias por cada palabra clave.
Autocompletado de Google
No podemos obviar una utilidad tan básica y tan útil a la vez como es el autocompletado de Google, el cual nos brinda la forma más fácil de encontrar palabras clave de LSI. Tan sólo tenemos que elegir una palabra clave principal e introducirla en la barra de búsqueda de Google. El buscador nos proporcionará automáticamente la mejor lista de frases coincidentes relacionadas para su palabra clave principal a medida que la escribimos en la barra de búsqueda. No debemos olvidar comprobar las sugerencias de búsquedas relacionadas al final de la página de resultados.