Las pequeñas y medianas empresas están obligadas a adaptarse a los nuevos ecosistemas digitales, por lo que han de modificar sus estrategias de marketing tradicional para adaptarse a los nuevos hábitos de los consumidores. El marketing online se caracteriza por ser altamente personalizado, inmediato y multicanal, y se torna mucho más complejo al comprender tanto comunicación como publicidad en una amplia diversidad de medios digitales. Las pequeñas y medianas empresas han de diseñar un plan de marketing digital con objetivos realistas que le permiten mantenerse competitivas.
Los pasos clave de la estrategia de marketing digital para pymes serían los siguientes:
Tabla de contenidos
Definición de objetivos
La primera fase es definir, tanto general como específicamente, lo que deseamos lograr para nuestra marca, producto o servicio. Una vez que haya evaluado el punto donde se encuentra actualmente la marca (reconocimiento actual, visibilidad, reputación, sentimiento hacia la misma, etc), debemos segmentar a nuestros clientes objetivo e identificar objetivamente lo que motiva a los dichos clientes en el presente y complejo ecosistema multi-canal digital. Lo objetivos deben ser realistas y acordes con el presupuesto del que disponemos.
Lanzamiento de campaña multi-canal
Con el fin de objetivo de lograr posicionamiento de marca y generar negocio, toda empresa que desee establecer una presencia sólida en Internet debe poner en marcha una estrategia multi-canal de marketing online, lanzando varias campañas simultáneas y «atacando» por diversos frentes.
Campañas SEO
El posicionamiento en los primeros resultados de Google es el mejor trampolín que cualquier negocio puede tener para ganar clientes. Por otra parte, la credibilidad y la reputación de nuestro negocio se verían seriamente afectadas si no obtenemos una buena visibilidad en los principales buscadores. El SEO es toda una ciencia la cual se edifican principalmente sobre tres pilares: el cumplimiento de los estándares web y normas de usabilidad en el sitio, la creación constante de contenido original de calidad y la generación de menciones o enlaces desde sitios de autoridad con afinidad temática. Tampoco debemos subestimar la importancia del nombre del dominio elegido, que no solo influirá en el posicionamiento web sino que además será parte de nuestra identidad digital. Debido a la elevada competencia del sector, será aconsejable atraer tráfico lo más segmentado posible a través de cadenas específicas de palabras clave
Creación de blog corporativo
La creación de contenido de valor para nuestros usuarios objetivo es gran ventaja competitiva que nos ayudará no solo a captar el interés de los potenciales clientes, sino a posicionar nuestras propiedades web. Para lograr dichos objetivos, la mejor opción es la creación de un blog corporativo actualizado a diario y asociarlo a la web de la empresa dentro del mismo dominio. Dichos contenidos deben aportar un gran valor informativo que complementen y amplien la oferta de nuestro negocio.Un blog bien posicionado en los buscadores ofrece al usuario una sólida imagen de confianza y credibilidad, además de generar más visitantes y enlaces.
Marketing en redes sociales
Las redes sociales hacen posible la difusión de información y, en algunos casos, la viralización de la misma. El tradicional boca-oreja, es ahora digital. La clave del éxito reside en fidelizar al cliente a través del trato cercano y el contenido de calidad personalizado. Las redes sociales a obtener enlaces y tráfico web, a promocionar los productos o servicios de nuestra empresa, obtener feedback de los usuarios y a construir relaciones sólidas con nuestros clientes. Además, las redes sociales nos permiten ser parte activa de las conversaciones que en ellas se están produciendo. Por ello, hemos de monitorizar estrechamente las menciones y conversaciones que se pudieran generar sobre nuestro negocio para no dejar pasar la ocasión de participar en ellas. Facebook, Twitter, Linkedin, Pinterest, Youtube, e Instagram son los principales canales donde toda empresa debe estar, sin olvidad redes verticales específicas de cada sector.
Marketing con vídeos
Crear vídeos de personas que utilizan nuestro producto, testimoniales o tutoriales son un tipo de contenido de vídeo que puede promocionarse tanto en nuestra web como en las redes sociales: no sólo Youtube, sino también Vimeo, Twitter y Facebook, entre otros. Todos estos canales atraerán tráfico de calidad y generarán interés por nuestro negocio.
Email Marketing
Crear nuestro propia lista de correo gracias las diversas herramientas que nos ofrece Internet nos va a permitir la comunicación directa con nuestros clientes y elaborar boletines electrónicos a coste mínimo.La precisa segmentación y filtrado de nuestra base de datos según los intereses de nuestros suscriptores nos permite crear listas de clientes cada vez más especializadas que logran obtener una elevada tasa de respuesta y conversión.
SEM y anuncios de Display
Las campañas de Pay Per Click son sin duda una de las formas más rápidas y eficaces para captar clientes o comunicar imagen de marca, aunque el coste por la adquisición variará de acuerdo a la competencia de cada palabra clave.A través de la plataforma Google Adwords y de la red Bing-Yahoo, cualquier negocio puede optar a un slot muy visible en las páginas de resultados de dichos buscadores. A través de dichas plataformas también podemos comprar anuncios en los sitios webs que nos interesen. También podemos comprar anuncios en sitios web de manera directa o a través de agencias de medios.
Medición y evaluación
La recogida y evaluación de datos estadísticos nos permitirá mejorar de manera continua nuestra estrategia digital. El objetivo final no es otro que obtener una clara retroalimentación en base a la información de nuestras campañas que nos permita conocer si hemos logrado los objetivos establecidos en la primera fase. Para ello tendremos que definir métricas específicas como número de visitas, número de visitantes recurrentes, número de seguidores en cada canal social, tasa de rebote, etc. Herramientas como Google Analytics, Woopra, SocialBro, Facebook Insights o Twitter Analytics, entre muchas otras, nos proporcionarán datos sociales, algo fundamental para nuestro negocio.