La generación de material en vídeo para nuestra marca u organización nos va generar una mayor visibilidad llegando a nuevos segmentos de audiencia, construir marca y fidelidad, entre otros beneficios. El marketing con vídeos o Video Marketing es, hoy por hoy, una pieza clave en el marketing de contenidos.
Las siguientes herramientas nos facilitarán sensiblemente la creación rápida de material en vídeo que podemos utilizar para nuestras estrategias de content marketing. Y también para:
- Crear vídeos de demostración para cualquier programa de software
- Crear tutoriales en vídeo para la escuela o Universidad
- Crear un conjunto de vídeos que respondan a las preguntas más frecuentes de nuestros clientes
- Grabar un vídeo que muestre la solución a un problema y que podemos utilizar para soporte técnico.
- Crear productos de información basados en vídeo que se pueden vender
Las herramientas que podemos utilizar tando para creación como para edición de vídeo son:
Camtasia Studio: Sin duda, el software profesional por excelencia para producir vídeo. Camtasia, disponible para Windows y Mac, permite capturar vídeo de nuestra pantalla, cámara web o vídeocamara HD con cualquier tamaño de captura y graba también el sonido de nuestra voz.
Este potente programa nos permite editar vídeo en diversos formatos e incluye interesantes herramientas avanzadas de posproducción para la creación de contenido interactivo. El vídeo resultante puede ser exportado a la práctica totalidad de los formatos multimedia.
CamStudio: Alternativa de software libre Open Source con licencia GPL. CamStudio es capaz de grabar toda la pantalla y la actividad de audio de nuestro ordenador y crear archivos estándar de vídeo en AVI. Es un buen software para crear tutoriales sencillos, pero con muchas menos opciones que Camtasia.
Black Magic DaVinci Resolve: Editor de vídeo gratuito que incluye herramientas de correción del color nivel Hollywood. Disponible para Windows, Mac y Linux.
LightWorks: Editor de vídeo con características profesionales y totalmente gratuito. El software, disponible para Windows, Mac y Linux, nos permite editar vídeos y mejorarlos con una gran galería de efectos; corrección de colores, máscaras, enfoques, transiciones, títulos, 3D y mucho más. El resultado puede ser exportado directamente a Facebook, Instagram, Youtube y Vimeo.
RecordCast: Aplicación gratuita en la nube que nos permite grabar la pantalla del ordenador, utilizar nuestra webcam o ambas opciones simultáneas. Todo se hace mediante la app online sin que tengamos que descargar nada a nuestro equipo. Una vez finalizada la grabación, puedes mejorar tu screencast agregando títulos llamativos, anotaciones, efectos y más en el editor de video incorporado. Recordcast es ideal para grabar clases, conferencias y cursos, así como tutoriales.
Screen-o-Matic: Servicio freemium similar al anterior que nos permite la grabación de screencasts. La aplicación se ejecuta en el navegador permitiéndonos usar la webcam o hacer capturas de pantalla. Los vídeos se alojan gratuitamente en el hosting de Screen-O-Matic y además se nos proporciona herramientas de edición de vídeo.
El plan gratuito nos permite grabar hasta 15 minutos por screencast e incluye marca de agua. El asequible plan de pago nos permite grabación ilimitada, branding, vídeos privados protegidos por contraseña y exportación a Youtube, Vimeo, Google Classroom y Google Drive, así como el uso de interesantes herramientas de edición. Cuenta también con una extensión para Google Chrome y aplicación para Android.
Skype: Mediante Skype podemos grabar un tipo de contenido muy interesante, como es la entrevista a expertos de nuestro sector. Una vez grabada la entrevista podemos distribuirla en nuestro propio blog, en las principales plataformas de vídeo y en las redes sociales.
Si bien, Skype no permite las grabaciones de forma nativa, es posible usar cualquiera de las dos herramientas anteriores para grabar nuestras vídeo-entrevistas, pero para obtener mucho mejores resultados también podemos grabar las vídeo-llamadas con software de escritorio como Evaer (Windows), el cual nos permite grabar tanto el audio como el vídeo procedente de Skype. La grabación puede exportarse a MP4 o AVI.
InVideo: Una excepcional plataforma basada en la nube para la creación de vídeos de forma fácil y rápida. Destacan, además de su facilidad de uso, sus funciones para convertir cualquier artículo, post o URL en un vídeo, así como su gran colección de plantillas y archivos de librería. Ideal para crear vídeos rápidos para tu Youtube, Instagram, Facebook y también para tu blog. InVideo AI permite generar vídeos completos a partir de prompts de texto.