La creación de presentaciones son una poderosa herramienta de ventas y de creación de contenidos. Si bien contamos con buenas aplicaciones de escritorio, las aplicaciones en la nube disponibles nos pueden facilitar mucho la vida en términos de productividad. No sólo podremos crear espectaculares presentaciones desde el navegador web, sino que podremos llevarlas con nostros y mostrarlas desde cualquier dispositivo móvil. Con la ayuda de dispositivos inalámbricos como Chromecast o análogos, el efecto será completo. Veamos las mejores opciones en la nube para crear presentaciones profesionales.
Prezi (www.prezi.com)
Prezi es una herramienta de presentaciones de última generación que nos permite crear espectaculares presentaciones a partir de un gran número de plantillas y un banco de imágenes que podemos utilizar libremente. La aplicación se distingue por su interfaz gráfica con zoom, que permite a los usuarios disponer de una visión más acercada o alejada de la zona de presentación. Para las presentaciones lineales, podemos una ruta de navegación prescrita.
Las presentaciones finales se pueden mostrar en una ventana del navegador web o ser descargadas a nuestros equipos. Prezi sigue un modelo freemium que permite trabajar gratis si se está conectado a internet, pero existen diversas modalidades de pago que cuentan con ventajas como ocultar los trabajos (hay que tener en cuenta que los trabajos creados en la modalidad gratuita son públicos), editarlos sin conexión y una mayor capacidad de almacenamiento en nube. Además, existen licencias especiales para estudiantes e instituciones educativas.
Prezi también se encuentra disponible en forma de aplicaciones para Android, iPad e iPhone, desde las cuales podremos ver, mostrar y descargar nuestras presentaciones, aunque no editarlas.
Presentaciones de Google (www.docs.google.com/presentation/u/0/)
Presentaciones de Google es una aplicación de presentaciones online, similar a PowerPoint, que nos permite crear y mostrar nuestro trabajo de modo visual. Las presentaciones de Google nos posibilitan crear y modificar una presentación, de manera individual o colaborativa, así como compartirla con otros con total facilidad. También podemos insertar imágenes y vídeos, Importar archivos .pptx y .pps y convertirlos en presentaciones de Google, así como descargar nuestras presentaciones como archivos .pdf, .ppt, .svg, .jpg o .txt. Las presentaciones resultantes pueden guardarse en Google Drive, publicarse o insertarse en cualquier sitio web.
Una de las características más interesantes de las presentaciones de Google es la posibilidad de trabajar sin conexión a Internet, habilitando la opción en la configuración de Google Drive.
PowerPoint Online (www.office.live.com/start/PowerPoint.aspx)
Versión en la nube de la clásica herramienta para presentaciones incluída en el paquete Office de Microsoft. PowerPoint online nos permite la creación y guardado de presentaciones gratuitamente, así como la edición colaborativa de nuestros trabajos. Una vez creada nuestras presentaciones, podemos compartirlas con nuestros contactos de Outlook o con quien deseemos vía enlace privado. PowerPoint online forma parte del paquete de aplicaciones en la nube OneDrive.
Como es bien sabido, PowePoint online cuenta con su contrapartida oficial en forma de software de escritorio. Pero ¡no es gratis como su versión en la nube!
https://www.youtube.com/watch?v=0YXC-6jWNtU
Evernote (www.evernote.com)
Si bien no es la clásica herramienta de presentaciones, Evernote cuenta con un modo presentación en el que todas nuestras notas y material recopilado: texto, vídeos, imágenes, PDF, etc… pueden ser mostradas en modo de pantalla completa. Cuando estemos en el modo presentación, el cursor del ratón se convierte en un puntero láser que resulta perfecto para destacar exactamente aquello que que queremos.
Visual.ly (www.visual.ly)
servicio comercial en la nube que nos ofrece el desarrollo de todo tipo de material visual orientado a uso corporativo, incluyendo no solo presentaciones, sino también infografías, ebooks, micro-sitios web, vídeos y micro-vídeos. Los servicios no son baratos pero sus resultados son poco menos que insuperables. Visual.ly es la empresa a la que recurren muchas de las más conocidas marcas comerciales.
https://www.youtube.com/watch?v=AiVKfNeRbPQ