El marketing móvil tiene en las aplicaciones para teléfonos inteligentes una de sus mejores herramientas para interactuar con los usuarios y lograr su fidelización con nuestra marca o negocio. El lanzamiento y distribución de aplicaciones personalizadas en los diversos markets especializados como Google Play o la App Store de Apple es además una excelente estrategia de marketing para la promoción de nuestros productos, servicios o sitios web.
Sin embargo, las barreras técnicas y económicas pueden disuadir a las empresas que manejen presupuestos reducidos de crear aplicaciones para su marca. Afortunadamente, Internet pone a nuestra disposición diversas plataformas para desarrollar sencillas aplicaciones gratuitas en unos pocos pasos sin necesidad de conocimientos de programación. A tal objeto, algunos de los mejores servicios son:
AppsBar: Se trata de un servicio que nos permite crear con suma facilidad aplicaciones simples en HTML 5 para Android. La aplicaciones creadas con AppBar permiten incluir páginas de contenido, canales RSS, formularios, cupones de descuento y galerías de fotos y vídeo, así como enlaces a nuestro sitio web y a nuestros canales en las redes sociales. Uno de los puntos fuertes del servicio es la posibilidad de vender productos a través de la propia aplicación con la ayuda de una cuenta de Paypal.
Una vez terminada, desde el interfaz de AppsBar podremos enviar nuestra aplicación a Google Play para su publicación. Una vez aprobada por AppsBar, la aplicación aparecerá en el mercado de aplicaciones de Google en un plazo de tres a cinco días laborables.
Mobincube: otra interesante plataforma para diseñar y crear aplicaciones para la práctica totalidad de sistemas operativos y dispositivos móviles. La creación de apps con este servicio es súmamente intuitiva ya que el diseño de las mismas se realiza mediante un interfaz gráfico de arrastras y soltar. La aplicación puede ser personalizada con nuestros logotipos, cabeceras, enlaces, formularios, fuentes RSS, menús y calendario de eventos. Presenta además integración con Google Maps y la opción de incluir la función de envío de SMS desde la propia aplicación.
A través de MobInCube podemos enviar nuestra aplicación a Google Play y a la App Store para su revisión y publicación, aunque hay que tener en cuenta que en la modalidad gratuita se incluirá publicidad de terceros en nuestras apps.
Aunque los servicios reseñados son válidos para crear aplicaciones básicas que nos permitan un primer acercamiento a los mercados de apps, será recomendable acudir a desarrolladores y programadores profesionales si lo que deseamos es un producto más personalizado y diseñado a medida con funciones avanzadas.