En un esfuerzo por agregar más información y, en sus propias palabras, «comprender mejor los patrones de enlace no naturales», Google ha anunciado que ahora interpretarán el atributo de enlace nofollow (es decir, rel = «nofollow») como una «sugerencia» en lugar de como una instrucción explícita para ignorar el contenido vinculado (¿realmente lo ignoraba hasta ahora?). En este orden de cosas, Google ha anunciado dos nuevos atributos de enlace que también interpretarán como pistas:
- Patrocinado (rel = «sponsored»): para marcar un enlace que forma parte de un anuncio, patrocinio o cualquier otro acuerdo de compensación.
- Contenido generado por el usuario (rel = “ugc”): para marcar un enlace dentro del contenido generado por el usuario, como foros o un comentario en la publicación del blog.
Lanzado en 2005 para combatir el spam de comentarios, el atributo nofollow ha sido utilizado durante mucho tiempo por los propietarios de sitios web y SEO’s para indicar que ciertos enlaces no respaldan necesariamente el contenido enlazado. En consecuencia, Google -teóricamente- ha ignorado los enlaces marcados con el atributo nofollow al clasificar los resultados de la búsqueda orgánica.
En la publicación oficial del blog Google Webmaster Central, Danny Sullivan y Gary Ilyes explican que la capacidad de Google para evaluar las características de los enlaces individuales, por ejemplo, el texto ancla, les da acceso a información importante que pueden usar para comprender mejor los patrones de enlace y, por lo tanto, poner fin a manipulaciones fraudulentas. En otras palabras, ignorar los enlaces con el atributo nofollow por completo ha evitado que Google recopile tanta información como sea posible. Con este nuevo modelo, aún es posible evitar respaldar a ciertos editores y a la vez permitir que Google recopile información que considere útil.
En la práctica, esto significa que no es necesario que cambies ningún enlace nofollow que se encuentre actualmente en tu sitio. Cuando se de la ocasión, puedes agregar varios atributos a un solo enlace (por ejemplo, rel = «nofollow ugc»). Según Google esto no tendrá un impacto sustancial en los rankings de resultados.