Parece muy sencillo escribir el asunto de nuestras comunicaciones de email marketing, pero lo cierto es que la elección de palabras tiene una influencia determinante en la tasa de apertura de los correos electrónicos. La tasa de apertura en email marketing es la métrica que indica la cantidad de destinatarios que ha abierto una campaña de emailing en particular.
Aunque los ratios de apertura difieren bastante según el sector, en términos generales, una buena tasa de apertura está entre el 15 % y el 25 %. Una tasa por encima del 30% se puede considerar un muy buen resultado.
Vamos a ver a continuación algunos consejos prácticos de copywriting o redacción web para crear líneas de asunto tan irresistibles que tus usuarios no podrán evitar abrirlas.
- Usa formas verbales imperativas en la línea del asunto: Los imperativos llaman a la acción. Usa palabras como ‘únete’, ‘descubre’, ‘mira’, ‘encuentra’, ‘conoce’, ‘comienza’…
- Haz preguntas: Las preguntas directas aumentan el engagement. Preguntar a tus lectores les hace implicarse más con tu marca. Por ejemplo: ¿Preocupado por tus finanzas?, ¿Quieres conseguir más clientes? ¿Te gustaría bajar de peso? ¿Preparado para ahorrar dinero en tus factura de…?
- Personaliza el asunto: Está demostrado que personalizar el asunto con el nombre del destinatario tiene una mayor tasa de apertura. También es muy efectivo personalizar, si procede, el asunto con la localización de la ciudad o provincia del destinatario. Por ejemplo: «Visita nuestro nuevo local en Madrid».
- Inserta números: Para hablar de cantidades, opta por los números. ’50€’ llama más la atención que ‘cincuenta euros’, y además ocupa menos espacio. Las cifras y porcentajes atraen la mirada del usuario.
- Genera urgencia: Provocar sentimiento de urgencia es uno de los trucos básicos de copywriting. Frases como «Las rebajas terminan en 24 horas», «Última oportunidad para…» o «Regístrate hoy para obtener un 50% de descuento» crean urgencia auténtica en el usuario y funcionan muy bien.
- Crea un sentimiento de exclusividad: A los suscriptores de tu boletín les gusta tener un sentimiento de pertenencia a un grupo selecto. Hazlos sentir de este modo con frases como «Exclusivo para nuestros clientes»; «Sólo para nuestros nuestros suscriptores», «Se el primero en…»
- Mantén el asunto corto: La brevedad y concisión funciona mucho mejor que las líneas largas. Intenta no superar la cifra de los 50 – 60 caracteres.