Neuromarketing

Sería ingenuo pensar que la publicidad y el marketing han estado utilizando los colores de manera aleatoria. Seguramente sabrás que nada más lejos de la realidad, ya que los colores tienen un impacto en nuestro cerebro. Los colores no son otra cosa que la sensación producida por los rayos luminosos que impresionan los órganos visuales y que depende de la longitud de onda. Al contrario que la palabra hablada o escrita, que se procesan como si fueran archivo de audio, los estímulos visuales conectan directamente con nuestro cerebro reptiliano.

 

El color puede ser un estímulo muy poderoso y persuasivo. Diversas investigaciones han demostrado que los consumidores se preocupan mucho más por el color de un producto que por otras características como el olor o la textura. Los colores impactan en todo. Entender mejor como influyen los colores en las personas no ayudarán a usarlos más efectivamente en nuestra tienda online, publicidad, botones, enlaces, y en todo lo relacionado con nuestra marca.

 

Un estudio encontró que mientras las personas normalmente nos formamos la primera impresión sobre un producto en menos de 90 segundos (la investigación más reciente afirma que podría ser en tan sólo 7 segundos). Lo más sorprendente es que desde el 62% hasta el 90% de ese juicio instantáneo se basa únicamente en el color.

 

Esto significa que si estás paseando por unos grandes almacenes, por ejemplo, es mucho más probable que un gran letrero rojo sobre blanco de «Oferta» te llame más la atención que, por ejemplo, un letrero rojo sobre verde que diga lo mismo.

 

Por tanto la elección del color puede ser efectiva en múltiples niveles. Puede ayudarle a llamar la atención, a promover una buena primera impresión y a atraer al espectador más fácilmente.

 

Además, según el color que utilicemos, así será la interpretación de nuestro cerebro.

 

Amarillo: es el color de la luz solar y por ello evoca un sentimiento de felicidad y energía. Este color está relacionado también con aromas agradables. Se ha utilizado para productos infantiles y es posible que aplicar el amarillo para resaltar cosas importantes en los sitios web de buenos resultados; sin embargo, no es el color más recomendable para la publicidad escrita.

Lee también  Fideliza suscriptores con la personalización del contenido

 

Azul: el color del cielo y el mar transmite a nuestro cerebro un mensaje de serenidad, calma, tranquilidad, sinceridad, confianza, lealtad, control y paz. Tiene un efecto curioso en el apetito de las personas, ya que parece ser que el azul suprime el apetito porque no existen alimentos azules en la naturaleza. Este es también el color de la buena salud, por lo que es frecuente verlo en la publicidad y la infraestructuras de clínicas, hospitales y en todo relacionado con los productos de salud. Por el contrario, es definitivamente una mala idea usarlo para la publicidad de productos alimenticios o restaurantes, a menos que estemos intentando vender alimentos dietéticos.

 

Blanco: es el color de la perfección y denota luz, la inocencia, la limpieza y la pureza. Pero ojo porque en algunas culturas como la japonesa el blanco se asocia a la muerte y al luto. Es muy común ver colores blancos en eventos de caridad u organizaciones religiosas, pero también es muy utilizado para marcas de tecnología.

 

Apple usa el color blanco como su color corporativo

 

Gris: significa ausencia de compromiso o duda. Pero también puede interpretarse como serenidad, madurez o equilibrio.

 

Naranja: es un color estimulante, que otorga sensación de comodidad y calidez, pero también de libertad. También simboliza la atracción, la espontaneidad, el optimismo, la creatividad y el éxito. Este color puede funcionar muy bien en las paredes de un gimnasio o en una oficina del departamento de creatividad. Es un color excitante que tiende a llamar la atención y por tanto, muy utilizado en marketing,

 

Negro: Si bien por razones culturales puede ser interpretado como tragedia, luto o miedo, también significa elegancia, lujo y prestigio. Es por eso que el negro se utiliza con frecuencia en marcas de automóviles, joyerías, relojes y ropa de diseño.

Lee también  7 poderosas estadísticas que deberías conocer para que tu página de Facebook sea más interactiva

 

En su imagen de marca, Hugo Boss transmite con el negro que vende productos en el segmento de lujo.

 

Púrpura: significa nobleza, lujo, ambición, sabiduría, independencia, creatividad y fantasía. Es un color perfecto para la publicidad de productos para mujeres como perfumes, ropa y zapatos. Pero también es frecuente ver el púrpura en los productos para niños o dulces, especialmente chocolates.

 

Rojo: es interpretado como acción, pasión, sensualidad, sangre, deseo de éxito, aventura, fuerza de voluntad, ambición, confianza, juventud, liderazgo y peligro. Lo habrás visto en señales de peligro y precaución, pero también se usa para marcas de automóviles, deportes, alimentación y bebidas energéticas. Es un color motivador y los hombres son el objetivo más frecuente del uso de este color por parte de las marcas. El rojo estimula el apetito, por lo que es usado por marcas de restauración.

 

Verde: es el color que simboliza la vida, la naturaleza, el pragmatismo, la fertilidad y la perseverancia. También se ha relacionado con el crecimiento, la seguridad, el dinero y la riqueza. Es un color perfecto para promocionar medicamentos, turismo o productos ecológicos y naturales (La marca Starbucks utiliza el color verde de forma que inconscientemente asociamos su característico color verde con productos naturales. Si visitamos su web o sus redes sociales, también encontraremos el color verde de manera destacada, de forma que refuerza el color como identidad de marca). El verde también funciona excepcionalmente bien en la publicidad de entidades bancarias o financieras.

 

Logo verde de Starb
El logo de Starbucks con su característico color verde

 

Color versus blanco y negro: Las estadísticas muestran que los anuncios en color se leen un 42% más a menudo que los anuncios similares o idénticos sin color.

 

 

El poder motivacional del color

 

Los colores también juegan un papel importante en motivar a la audiencia a dar el siguiente paso y convertirse en clientes.

 

Por ejemplo, elegir el rojo en los materiales de marketing de tu restaurante podría estimular al potencial cliente a visitar el restaurante y probar la comida. El rojo es la mejor opción para la motivación del consumidor, en casi todos los mercados. Como puedes comprobar, los carteles de McDonald’s tenían hasta hace bien poco el color rojo. Recientemente lo cambiaron al verde, seguramente para reforzar a idea de productos saludables.Pizza Hutt, Domino’s o Coca-Cola también usan el rojo de manera extensiva.

Lee también  Estudio de Marketing con Influencers 2019

 

Además, las cuestiones de diseño como el embalaje de los productos e incluso los colores de los propios productos pueden desempeñar un papel en lo que la gente decide comprar. Una fuente afirma que casi el 85% de los consumidores señalan el color como la razón principal por la que compran.

 

Si tu empresa vende múltiples variantes de color de un mismo producto, entonces, es aconsejable realizar un seguimiento de qué color se vende mejor. Ese color o combinación de colores podría entonces ser usado efectivamente en marketing, ya que se ha comprobado que es popular, y es probable que su consumidor ya esté más familiarizado con él.

 

 

Como ves, los colores que elijas también van a influir enormemente en los patrones de compra del comprador. Por lo tanto, los colores deben ser definitivamente un factor importante a la hora de construir tu marketing. En última instancia, los colores que elijas no sólo pueden marcar una gran diferencia en la atención que recibas, sino en la tasa de conversión de tus materiales de marketing.

 

¿De cuánta utilidad te ha parecido este contenido?

¡Haz clic en una estrella para puntuar!

Promedio de puntuación 4 / 5. Recuento de votos: 3

Hasta ahora, ¡no hay votos!. Sé el primero en puntuar este contenido.

Ya que has encontrado útil este contenido...

¡Sígueme en los medios sociales!

¡Siento que este contenido no te haya sido útil!

¡Déjame mejorar este contenido!

Dime, ¿cómo puedo mejorar este contenido?

By Juanjo Ramos

Juanjo Ramos es psicólogo y escritor. Ha publicado numerosos libros especializados en marketing digital, así como diseñado varios cursos online sobre las materias.

Related Post