Uno de los factores -indirectos en este caso- SEO On Page que más se suele pasar por alto es la relación texto/HTML. Esta relación indica la cantidad de texto real (es decir, de auténtico contenido) que tienes en cada una de tus páginas web en comparación con la cantidad de código total. Lo ideal es mantener este ratio entre texto y código entre el 25 y el 70%, pero si llega a ser menor al 10% puede ser un indicador de página de poca calidad para Google, y en consecuencia perjudicar el posicionamiento.
Puesto que los motores de búsqueda premian las páginas con mayor contenido, es lógico que las páginas con un mejor ratio texto-HTML tengan una mayor probabilidad de obtener una buena posición en los resultados de búsqueda, al considerarlas más relevantes.
Además, una menor cantidad de código aumenta la velocidad de carga de nuestra página, por lo que también ayuda a mejorar nuestros rankings. También ayuda a los robots de los motores de búsqueda a rastrear el sitio web mucho más rápido.
Si el tamaño del archivo de código supera el tamaño del archivo de texto, revisa el código HTML de tu página y considera optimizar su estructura y eliminar scripts innecesarios como JavaScript y Flash.
Otras soluciones son:
- Añadir mucho más contenido en texto a tus páginas
- Eliminar cualquier código innecesario
- Eliminar grandes espacios en blanco
- Evitar muchas pestañas
- Evitar tablas en el diseño
- Utilizar CSS para estilos y formatos
- Optimizar el tamaño de las imágenes
- Eliminar las imágenes innecesarias
- Mantén el tamaño de tu página lo más pequeño posible
- Eliminar cualquier texto oculto que no sea visible para las personas
Puedes comprobar el ratio código/texto de tus páginas con esta herramienta gratuita de SEOChat. También SEMRush incorpora una utilidad análoga.