Si crees que posees la formación y el conocimiento necesario para realizar el SEO de tus sitios web puedes dar el paso al siguiente nivel y comenzar tu propio negocio ofreciendo tus servicios de posicionamiento en buscadores. Aunque es un mercado altamente competitivo, existe una alta demanda de servicios SEO profesionales en todo el mundo. Para convertirse en un profesional del SEO se necesita contar con la formación, habilidades y una alto grado de interés por la materia.
Tabla de contenidos
Características del SEO profesional
En la industria del posicionamiento web no existen fórmulas mágicas para hacer las cosas, pero sí existen una serie de requisitos indispensables que debemos tomar en cuenta, como algunos requisitos básicos que están relacionados con la escritura, análisis y características personales. Aunque no es necesario ser un genio de la literatura, un buen SEO sí debe ser un buen redactor y tener buenos conocimientos de lenguaje, redacción y ortografía con objeto de poder optimizar y posicionar contenidos correctamente. De igual manera, estas habilidades semánticas son necesarias para dominar el estudio de las palabras clave. Un buen SEO debe revisar constantemente el tráfico y analizar datos estadísticos con el fin de mantener un sitio optimizado de acuerdo a los temas más relevantes para sus usuarios. Además de herramientas adicionales para el control del sitio tales como el Google Webmaster Tools (Search Console).
Algo mucho más importante que el conocimiento, es la forma en lo aplicamos. Es decir; una misma teoría puede ser aplicada de maneras distintas a través del tiempo. Por ello, la formación para ser SEO debe estar actualizada en temas como el marketing digital, las nuevas tecnologías, tendencias emergentes, Social Media y por supuesto, estar al día en todos aquellos temas que involucren el posicionamiento en buscadores. En otras palabras, el apetito por el conocimiento para un SEO profesional deber ser insaciable. Por otro lado, una característica distintiva de un SEO debe de ser la capacidad de trabajar en equipo, debido a que él es el enlace entre el cliente y el programador y en él cae la responsabilidad de que las ideas y objetivos del cliente sean plasmados correctamente en el proyecto. Por todo ello, una vez tomada la decisión de convertirse en un SEO profesional, en primer lugar se deben abarcar aspectos como obtener y saber utilizar herramientas y software SEO especializado.
Funciones del SEO profesional
Las principales tareas que debe cubrir un buen SEO profesional son:
– Definir correctamente las palabras clave relacionadas con el sitio web, así como todos los conceptos relacionados de manera lateral, teniendo siempre en cuenta el long tail. Hay que determinar y definir correctamente los términos y keywords que definen al sitio web y por tanto, van a definir la estrategia SEO. – Crear una estructura y arquitectura web amigable para buscadores bien definida desde el principio que cuente con una buena distribución de etiquetas.
– Analizar la estructura de sitios web que compiten con nosotros para términos o temáticas similares. Muchas veces hay una lógica no visible a primera vista en el posicionamiento de algunos sitios web que compiten con nosotros y, a base de estudiarlos y analizarlos, podremos inferir por qué nos superan en los resultados de búsqueda.
– Definir y llevar a cabo una estrategia de link building. Implementar técnicas de link baiting y distribución de enlaces, amén de procurar popularizar el sitio web a través de las redes sociales. El contenido de calidad será nuestra mejor baza en este punto.
– Utilizar la analítica web para comprobar el rendimiento de nuestra estrategia SEO, ya que no hay otra manera de comprobar la eficacia de la misma. Se trata en definitiva de estudiar, analizar y mejorar una vez tenemos la web activa: de donde proceden nuestros enlaces, a donde enlazamos, con qué texto ancla nos enlazan, por qué nos enlazan, cuál es el contenido preferido por los usuarios, etc.
– Estar al día de las novedades y cambios en el funcionamiento de los buscadores. Mantenerse siempre actualizado en estas materias, mediante libros, blogs o cursos de posicionamiento, es básico para conseguir resultados, para prevenir errores y para anticiparse en lo posible a los cambios en los algoritmos de los buscadores. En este sentido es fundamental leer los blogs de referencia tanto nacionales como internacionales, y sobre todo, si leemos sobre cambios en algoritmos, probarlo por nosotros mismos. Por ejemplo, hay que conocer los riesgos que corremos en el ámbito de las penalizaciones de Google.
Tratando con el cliente
El SEO profesional se enfrentará por lo general a diversos problemas derivados de la incomprensión o pocos conocimientos de los clientes, que exigirán resultados inmediatos y miles de enlaces entrantes, sin saber que la calidad de los mismos importan más que la cantidad. El SEO profesional ha de ser ante todo honesto, ya que ningún especialista SEO puede garantizar ninguna posición el Google ni en ningún otro buscador. Muchas empresas SEO con pocos escrúpulos garantizan llegar al número uno en Google e incluso se atreven a predecir el tiempo exacto que les llevará hacerlo. Otros venden los servicios patrocinados de Google Adwords como posicionamiento natural. Una de nuestras labores comenzará por hacerle comprender al cliente que la calidad es más importante que la calidad. También exigirán precios muy bajos, alegando que hay compañías que realizan SEO low cost. De nosotros dependerá hacerles ver la diferencia con estas compañías que realizan técnicas automatizadas, ilícitas, o poco éticas. Puedes dar credibilidad a tu negocio garantizando la devolución del dinero sin el cliente no queda satisfecho.
Promociónate como profesional del SEO
Lo primero que debería hacer todo SEO o empresa que quiera ofrecer sus servicios, es construir un sitio web profesional donde expliques tus servicios y prácticas a grandes rasgos. Ofrece información detallada a tus clientes. Explica en qué consiste una campaña SEO a medio-largo plazo. Si has realizado algunos trabajos SEO previos, habilita una galería o portafolio on-line mostrando los resultados obtenidos enlazando los términos clave que has posicionado en los resultados de Google. Esta galería será tu mejor currículum y una excelente herramienta de ventas para mostrar la calidad de tu trabajo. Muestra al cliente los beneficios SEO que pueden ayudar al crecimiento de su negocio mostrando como ayudaste a otros en el pasado.