La cantidad de información que tenemos que leer, filtrar y digerir diariamente en Internet puede ser realmente abrumadora. En términos productivos esta selección o «curación» de la información es fundamental para lograr los objetivos deseados. Aunque la eliminación de información irrelevante va a depender en gran parte de nuestro buen criterio personal, Internet nos ofrece aplicaciones y herramientas que se convertirán en valiosísimas aliadas en este cometido.
Feedly: Agregador y lector de contenidos RSS. Podemos nutrir la aplicación de nuestros feeds de otras aplicaciones y también agregar contenido personalizado. Además de sus versiones para iPhone, iPad y Android, encontramos extensiones de Feedly disponibles para Amazon Kindle y el navegador Chrome. Cualquier artículo puede ser compartido usando mediante e-mail, Facebook, Google+, Twitter y Tumblr.
InstaPaper: Aplicación que nos permite guardar páginas web para leerlas en cualquier momento sin conexión a Internet. Podemos guardar los contenidos en formato de sólo texto, optimizado para las pantallas de smartphones y tabletas, obviando todos los elementos que puedan distraer nuestra atención. Instapaper se encuentra disponible para iOs, Android y Kindle.
Finalmente, Flipboard y Google Newstand son dos potentes y prácticas aplicaciones para organizar nuestra lecturas diarias desde dispositivos móviles. Ambas apps, disponibles para iOs y Android, permiten a los usuarios la creación de revistas digitales a partir de feeds RSS, actualizaciones de las redes sociales y fuentes de contenido Web, así como de la importación de nuestras lecturas desde otros lectores. Dichos contenidos se encuentran optimizados para su lectura en tabletas, fundamentalmente, y permiten guardar nuestras fuentes preferidas. Se trata de dos programas muy útiles que nos sirven nuestro menú de información diaria en un sólo sitio, evitando así improductivas dispersiones.