Twitch es una gran plataforma de streaming en vivo muy popular, especialmente para videojuegos, si bien ya se ha diversificado bastante. Fue lanzada en 2011 y adquirida por Amazon en 2014. Permite a los creadores transmitir en vivo mientras juegan, hacen arte, música u otro tipo de contenido. Con una comunidad de seguidores potente, existen muchas formas de monetizar un canal de Twitch.
Tabla de contenidos
¿Cómo se puede monetizar una cuenta de Twitch?
Vamos a ver las principales formas en las que principiantes, afiliados y socios pueden ganar dinero con Twitch, así como algunas fuentes adicionales externas de ingresos.
Suscripciones
Sin duda, la fuente de ingresos número uno de los canales de Twitch es su base de suscriptores. En Twitch, los espectadores pueden optar por uno de los tres niveles de suscripción existentes por 4,99, 9,99 o 24,99 dólares respectivamente. Inicialmente, como usuario streamer, se divide el ingreso de cada suscriptor al 50% con Twitch. Sin embargo, a medida que tu canal vaya creciendo, podrás ganar un porcentaje mayor, que puede llegar hasta el 100% en algunos casos.
Tan pronto como consigas el estatus de afiliado o socio, un botón de suscripción aparecerá automáticamente en tu canal de Twitch. Como streamer puedes configurar recordatorios y alertas para animar a los jugadores a suscribirse. Estas son señales que aparecen en la pantalla avisándote que alguien ha comprado o renovado su suscripción a tu canal.
Donaciones de Bits
Para los principiantes, la fuente de ingresos más común de Twitch es a través de las donaciones de su público a través de los “Bits”, las monedas virtuales que los espectadores de Twitch pueden comprar y canjear para usar los emotes para animar (‘Cheer’) en su sala de chat favorita.
Los bits no son otra cosa que mini-donaciones de los espectadores. Los usuarios adquieren Bits mediante Paypal o Amazon Pay. Los Bits son un tipo de moneda virtual que los jugadores pueden gastar en los canales de sus jugadores favoritos. Twitch paga a sus afiliados y socios un centavo por cada bit que los fans usan en sus canales.
Cuando un espectador se anima, utiliza sus Bits para pagar por el derecho a participar en un chat en el canal de un jugador en particular. También puede usar los Bits para comprar emoticonos que puede usar en el chat.
También puedes añadir una extensión o widget de StreamLabs Tip Jar a tu canal. Esto muestra una imagen de un vaso vacío que se irá llenando a medida que la gente dona Bits en tu canal. Es una buena técnica que ayuda a animar a tus seguidores a usar más Bits para llenar tu vaso de propinas.
Ingresos por publicidad (anuncios de vídeo)
Los socios de Twitch pueden optar por publicar anuncios en sus emisiones en vivo, como si de un canal de televisión se tratase. Como socio puedes seleccionar la frecuencia con la que quieres que se muestren los anuncios, siempre y cuando dejes al menos ocho minutos entre cada anuncio. También puedes elegir la duración de la publicidad, que puede oscilar entre 30 segundos y 3 minutos.
El streamer promedio de Twitch gana 250 dólares por cada 100 suscriptores con los ingresos de la publicidad, reservada para los socios de Twitch. Twitch ofrece anuncios pre-roll (la publicidad se emite antes del contenido del vídeo), mid-roll (a mitad de la emisión) y post-roll (al final de la emisión) y de visualización estándar de la IAB (Interactive Advertising Bureau). Los canales reciben estos ingresos según el modelo estándar de CPM (Coste por mil impresiones); esto quiere decir que te pagan una tarifa plana por cada 1.000 veces que se visualice el anuncio.
Las ganancias son variables, pero las empresas de videojuegos pagan más por los anuncios en determinados momentos, por ejemplo durante las vacaciones o cuando se lanza un producto. Un pago típico puede ser de 1 a 2 dólares por cada mil visualizaciones de los anuncios. Los socios comparten los ingresos por publicidad con Twitch.
Streamings de pago o patrocinadas
Twitch es el sitio de transmisión en vivo preferido por los jugadores, y como tal disfruta de muchos espectadores entusiastas del género. Estos aficionados son muy fieles y tienden a permanecer en el sitio mucho más tiempo que en otras plataformas sociales. Además, suelen seguir con pasión a sus streamers preferidos. Estos motivos convierten a Twitch en un jugoso punto de encuentro entre jugadores y marcas. Si una marca siente que tiene una afinidad natural con el público de un determinado canal, entonces le será muy atractivo para ella patrocinar la emisora en Twitch y participar en el denominado marketing de influencers.
Otra forma de patrocinio es una transmisión en vivo patrocinada, en la que los desarrolladores o distribuidores del juego te compensarán económicamente para que hagas un streaming de una partida en vivo y animes así a tu audiencia a jugar.
Marketing de afiliados
Una forma muy común de ganar dinero en Internet es unirse a varios programas de afiliados. El marketing de afiliados implica la venta de productos de terceros, utilizando un enlace personalizado con un código de rastreo que envía a los usuarios a un sitio web donde los clientes potenciales pueden comprar el producto. Si los potenciales clientes siguen este enlace y hacen una compra, tú recibe un porcentaje del dinero que gastan.
Uno de los programas de afiliados más utilizados por los streamers en Twitch es el de Amazon, especialmente recomendable por su infinita variedad de productos. Dado que Amazon es la empresa propietaria de Twitch, pone muy fácil a los streamers promocionar sus productos a través de su programa de afiliados.
Si tienes muchos seguidores, las relaciones con los afiliados pueden ser a menudo el modelo de negocio más rentable, porque potencialmente puedes ganar más dinero en comisiones de lo que ganarías con los patrocinios, si bien esto dependerá del porcentaje, del tipo de producto y de la propia plataforma de afiliados que uses.
Donaciones directas
También puedes pedir directamente a tus seguidores donaciones para ayudarte a pasar más tiempo entreteniéndolos en Twitch. Puedes por tanto hacer una solicitud directa de donaciones en tu página. Para ello, primero tendrás que abrir una cuenta y configurar un enlace de pago en PayPal, Stripe o algún otro sistema de procesamiento de pagos online. Luego harás las solicitudes, dando tu Paypal u otros detalles de pago. Podrías establecer una meta de donaciones y mostrar tu progreso hacia la meta. Esto actúa como un incentivo para que tus fans te ayuden.
También puedes recolectar donaciones a través de un sitio web de terceros, como Patreon. Patreon es una popular plataforma donde los mecenas pueden asignar una cantidad fija mensual para aportar al usuario que quieran apoyar. Como creador de contenido, puedes ofrecer incentivos a los mecenas (patrones), que pueden ser, por ejemplo, acceso a artículos exclusivos, avances, o participación en los vídeos o podcasts. Se puede establecer una cantidad fija, que va desde un dólar, y también poner una cantidad tope mensual. Este servicio otorga, en otras palabras, la oportunidad al usuario de demostrar apoyo económico a los proyectos que valoran; de otorgar un “’me gusta” traducido a valor económico real.
Una vez tengas abierta tu cuenta en Patreon, puedes añadir el enlace hacia la misma en tu canal de Twitch, junto con los demás enlaces a tus redes sociales.
Venta de merchandising
Esta es otra fuente de ingresos que no está directamente relacionada con el propio Twitch, por lo tanto está disponible para cualquier usuario, tanto recién llegados como expertos. Una vez que te hayas hecho un nombre en Twitch -y no antes-, tus fans pueden estar dispuestos a pagar por tus productos de merchandising personalizados.
Una forma de hacerlo es crear una tienda online y luego poner un enlace a ella en tu página de Twitch. Luego puedes promocionarlo en tu feed y dirigir a tus fans a tu tienda. Una forma fácil de crear una tienda online es hacerlo a través de plataformas especializadas como Shopify o Ecwid. También puedes usar crear una tienda en un blog de WordPress con Woocommerce.
Si esta opción te parece muy complicada, puedes recurrir a plataformas de venta de merchandising personalizado como Teespring o Cafepress. En dichos sitios, sólo tendrás que preocuparte de subir el diseño de los productos que quieres vender (como camisetas, gorras, tazas, bolsos, etc…), sin necesidad de stock, por lo que podrás vender según la demanda. Ellos se encargan de todo lo demás.