Has elaborado cuidadosamente cada frase de tus post. Finalmente presionas «publicar» y ¿qué sucede? Absolutamente nada. Nadie los lee. Sin comentarios, sin tuits, sin reacciones en las redes sociales.
Lo cierto es que esto es muy frustrante, ya que puede llevarnos a la desmotivación más absoluta y a que nuestra producción vaya en descenso. Y no, no es un problema de tu escritura.En realidad, la solución puede ser mucho más fácil de lo crees. Diseñar correctamente tu texto para que sea fácil de leer puede ser todo lo que necesitas para mantener la atención en un mundo donde el lector es cada vez más impaciente.
Este imprescindible estudio de usabilidad web de Jakob Nielsen de 1997 mostró que el 79 por ciento de los usuarios de la web escanean (lo que también llamamos lectura en diagonal) en lugar de leer. Piensa en cómo tú mismo usas la web. Buscas información, y si no la encuentras rápidamente en la página que está visitando, abandonas la página para buscar en otro sitio. Lo mejor es aceptar esto y no luchar contra ello. Además, aunque la postura oficial de Google es que favorece los post más extensos, parece ser que los usuarios contradicen esto, prefieriendo textos más cortos y concisos.
Con esto en mente, ¿qué puedes hacer para mantener a tus lectores enganchados con tu contenido?
1.Simplifica
Si vamos a escribir sobre un tema extenso y complejo, lo mejor es dividirlo en una serie de publicaciones. Esto es una buena forma de mantener enganchada a tu audiencia y ganar visitas recurrentes. Los lectores no se asustarán por la extensión del contenido y les será más sencillo digerir la información.
2. Estructura tus párrafos en el estilo de pirámide invertida.
Este estilo implica comenzar por la conclusión, y luego desarrollarla en los siguientes párrafos. significa declarar su conclusión primero, luego apoyarla con las siguientes oraciones. Esto ayuda a los lectores a encontrar el contenido en el que quieren profundizar.
3. El salto de línea es tu amigo
Incluso el contenido complejo puede hacerse mucho más fácil de leer con la simple introducción de espacios en blanco entre los párrafos. Evita las densas masas de texto y presenta una idea por párrafo. Mantenlos cortos con tres o cuatro frases como máximo.
4. Divide tu contenido con subtítulos atractivos
Un título fuerte con una premisa sólida es vital para atraer lectores, pero los subtítulos atractivos e informativos mantendrán a los lectores interesados para seguir moviéndose por el resto de tu artículo. Estos subtítulos han de actuar como mini titulares.
5. Crea listas
Las listas son casi hipnóticas. Atraen la mirada y los lectores no pueden resistir a leerlas, ya que sal destacar sobre el texto facilitan el escaneo del lector. También proporcionan un descanso visual.Puedes confeccionar las listas bien con viñetas, bien numeradas. Ambas funcionan igual de bien.
6. Agrega enlaces relevantes y útiles
Los enlaces internos a tu propio contenido es fundamental desde el punto de vista del lector y también del SEO, puesto que aumentará el tiempo de permanencia en tu sitio y su número de páginas vistas. Por su parte, los enlaces externos a fuentes de autoridad denota credibilidad y demuestra que has investigado el tema en profundidad. Ambos tipos de enlace agregan valor al contenido.
7. Destacar el contenido estratégicamente
Al destacar conceptos importantes en negrita, tu lector podrá escanear y seleccionar la información más importante de un vistazo. Es importante ser selectivos en este punto, ya que resaltar casi todo tiene el mismo efecto que no resaltar nada. Se trata de enfatizar los puntos clave para que el lector/escaneador pueda acceder a la información más importante de un vistazo.
8. Evita el lenguaje promocional
Lo usuarios detestan el típico lenguaje promocional exagerado de los marketers del tipo («El mejor», «El más popular»), que prevalece en muchas páginas web. El buen copywriting para SEO siempre persigue persuadir con hechos. Si exageras, tu credibilidad se verá seriamente afectada.