Una opinión negativa de un cliente insatisfecho o enfadado puede ser suficiente para dar una mala imagen de una empresa y sembrar desconfianza hacia ella. Los comentarios en blogs, sitios webs, redes sociales y foros pueden aparecer de forma muy visible en los buscadores. Se han dado casos donde dichas opiniones han posicionado por encima del sitio web oficial corporativo. Además, el feedback negativo puede viralizarse con suma facilidad.
La Gestión de la reputación en buscadores (Search Engine Reputation Management o SERP ) es una estrategia que consiste en monitorizar y controlar los resultados de nuestra empresa, marca o nombre en buscadores. El objetivo de una estrategia de Search Engine Reputation Management es intentar desbancar los resultados negativos de los puestos más visibles de los buscadores, «enterrándolos» lo mas posible en páginas posteriores y sustituyéndolos por información positiva. En definitiva, de generar o aumentar la visibilidad de resultados que hablen bien de nosotros.
Tener controlado los resultados que hablan de nosotros no es difícil. Basta con suscribirse al servicio gratuito de Google Alertas. Para ello introduciremos el término o términos a vigilar, así como la frecuencia deseada de las alertas. El servicio nos sólo nos informará puntualmente vía email de los resultados que vayan apareciendo, sino que es muy útil para mantenerse informado sobre la competencia o un sector en concreto. Otra forma es, sencillamente, hacer búsquedas manuales en los principales buscadores y comprobar, al menos, las tres primeras páginas de resultados.
Pero ¿Que podemos hacer una vez detectados los resultados negativos?
-La primera estrategia lógica es intentar contactar directamente con los usuarios descontentos, responderles e intentar resolver el problema que ha generado los comentarios negativos a la mayor velocidad posible. Esto no siempre será viable, por lo que el siguiente paso será intentar desbancar los resultados que hablan mal de nosotros copando las primeras posiciones.
-Crear respuestas (Artículos, posts, vídeos, audios…) en los canales donde se halle presente el feedback negativo.
-Crear nuevos blogs y sitios webs informativos ricos en las palabras clave que nos interesen.
-Registrar nuevos nombres de dominio relacionados con nuestros productos o marca.
-Promover algunas de nuestras páginas ya existentes mediante consecución de nuevos enlaces (Link Building) .
-Enlazar los resultados que hablan bien de nosotros para hacerlos subir posiciones.
-Crear nuevos perfiles optimizados en las principales redes sociales (Facebook, Twitter, Linkedin, Youtube).
La estrategia SERP debe ser continua, pues el feedback negativo puede reaparecer.
Recursos adicionales