Lun. Oct 28th, 2024

Si bien el SEO es, de una u otra forma, una suerte de manipulación de los factores SEOconocidos que inciden en el posicionamiento en buscadores, puede ocurrir que el efecto de nuestras acciones en este sentido sea contraproducente si resultan demasiado evidentes, ya que Google va a penalizar aquellos sitios web que denotan esfuerzos artificiales de manipulación de resultados. Veamos cómo evitar decensos y penalizaciones en los rankings de resultados producidos por la sobreoptimización web:

 

– Uno de los mayores indicadores de alarma de sobreoptimización es la detección súbita por parte de las arañas de los buscadores de una cantidad desproporcionada de enlaces en un corto período de tiempo, especialmente si hay poca variación en el texto ancla y provienen de sitios penalizados o poco afines temáticamente con nuestra web, por lo que tu estrategia de Link Building ha de ser gradual, con diversos textos de enlace que apunten a diferentes páginas de tu sitio (no sólo a la home page).

 

– La excesiva aparición de la palabra clave respecto al total del texto (keyword density) resulta especialmente importante como señal de alarma respecto a la sobreoptimización. Si bien cada post o página debe centrarse en un tema central y, por ende, en un término clave, debemos evitar la obsesión con dicha densidad de keywords  la repetición excesiva, optando por el uso de sinónimos siempre dentro de un lenguaje natural cada vez más apreciado en la web semántica. De esta forma, nos ahorraremos graves penalizaciones por keyword stuffing. Hay que tener especial cuidado de no abusar de las palabras clave en los títulos, cabeceras y primer párrafo de los textos.

Lee también  XOVI: suite todo en uno para SEO, SEM y Social Media

 

– No enlazar internamente siempre a la misma página con el mismo texto ancla, ya que de lo contrario, nuestra arquitectura de enlazado interno puede percibirse como artificial. Enlazar a nuestras páginas internas con leves modificaciones en los textos anclas producirá una apariencia más natural y mejores resultados.

 

– No crear múltiples variaciones de una página con contenidos similares. Muchos sitios contienen un gran número de páginas de contenido similar creadas con el único propósito de posicionar cada una de ellas por diversas cadenas de palabras clave demasiado similares entre sí.

 

– Ojo con los dominios sin contenido. Intentar posicionar dominios muy específicos de long tail que contengan poco o ningún contenido puede incitar también a la sospecha. Opta por dominios genéricos y dótalos de contenido antes de iniciar acciones SEO.

 

Con todo, aunque nuestra web esté virtualmente correcta a ojos de los buscadores y sin embargo, el sitio sufre de altas tasas de rebote (superiores al 70%), Google considerará que, aunque esté bien posicionado, nuestro contenido no se corresponde con lo que el usuario espera encontrar al hacer clic en el resultado de búsqueda y lo tachará de irrelevante. La clave está en ofrecer al usuario un contenido de valor cien por cien coherente con las señales SEO que estamos proporcionando.

Ya que has encontrado útil este contenido...

¡Sígueme en los medios sociales!

¡Siento que este contenido no te haya sido útil!

¡Déjame mejorar este contenido!

Dime, ¿cómo puedo mejorar este contenido?

By Juanjo Ramos

Juanjo Ramos es psicólogo y escritor. Ha publicado numerosos libros especializados en marketing digital, así como diseñado varios cursos online sobre las materias.

Related Post