Cuando nos referimos a cebo para enlaces (Link Bait) hablamos del contenido en un sitio web diseñado para atraer la atención y animar a los usuarios acrear enlaces hacia a la página, con el objetivo de mejorar el SEO del sitio web en la lista de resultados de los buscadores. Con un post de este tipo los usuario te enlazarán de motu proprio, y no porque se lo tengas que pedir. Los contenidos que funcionan mejor en este sentido son los denominados evergreen, es decir aquellos contenidos que no caduca ni pasa nunca de moda (o al menos, si no es para siempre, que sea esté vigente durante años).
- Redacta un titular que atraiga la atención. El perfecto titular es corto, y hemos de intentar condensarlo en 50 caracteres como máximo.
- El titulo del post o artículo debe reflejar el beneficio que el lector obtendrá si continúa leyendo hasta el final.
- El título debe seguir la regla de las cuatro úes: único, ultra-específico, urgente y útil.
- El artículo debe estar articulado en torno a un tema central. Utiliza Google Trends o Google Keyword Planner para obtener ideas de lo más buscado por los usuarios. Los temas de actualidad funcionan muy bien como Link Baits, pero recuerda que no son evergreens.
- Para los posts, el formato lista es una de las estructuras que mejor funcionan.
- Formatea y ordena tu contenido para facilitar su lectura. Utiliza encabezados, subencabezados, párrafos, negritas, cursivas, bullet points, etc.
- El artículo debe estar escrito en un lenguaje accesible para todo el mundo.
- Cuida la gramática y la ortografía. Una sola falta de ortografía puede tirar por tierra todo tu trabajo.
- En el contenido. Importa la calidad ante todo, pero también la cantidad. Actualmente, Google valora los artículos más extensos en cuanto a número de palabras. No bajes de 300 palabras, pero si puedes llegar a 500, mejor que mejor.
- Añade siempre enlaces internos (a contenido propio) y externos (a fuentes de referencia de autoridad). Recuerda que los enlaces externos han de proporcionarse de forma comedida. Haz que el texto de anclaje sea coherente con la página de destino o landing page y destaca en negrita los enlaces más importantes.
- El contenido visual enriquece tu post: añade imágenes, vídeos o infografías.
- Optimiza la URL de cada uno de tus posts. Esta URL debe ser amigable y lo más corta posible. Las palabras contenidas en la URL deben coincidir con el titular, describiendo, tanto para los motores de búsqueda como para personas, el contenido real del artículo.
- Añade contenidos relacionados al final de tu post.
- Abre tu posts a la participación de los lectores.
- Mueve tu post por las redes sociales y sitios de guardado de enlaces para conseguir un impulso inicial.
- El contenido completa los huecos existentes en la materia, abordando aspectos o puntos de vista que nadie ha tratado con anterioridad.
- En definitiva, intenta ser la fuente de referencia donde acudan los demás.
Crea contenido que cumpla todas estas características y observarás como tu posicionamiento web sube como la espuma.