Un influencer en Internet es alguien con una gran presencia -y a menudo, ubicuidad- y credibilidad en las redes sociales gracias a su alto grado conocimiento en ciertas materias, o bien por ser líderes de opinión. El papel de los influencers es cada vez más relevante para el posicionamiento de marca y el éxito online. Por ello, es importante detectar y encontrar las personas influyentes en Internet para que nos ayuden en nuestra estrategia de marketing digital.
El objetivo de encontrar a los influenciadores de nuestro sector será establecer relaciones públicas a largo plazo con ellos para atraer su atención sobre nuestra marca, productos o sitio web, obtener menciones en sus perfiles en redes sociales y enlaces de autoridad desde sus blogs, con los consiguientes beneficios para nuestro SEO.
Herramientas para detectar los influencers
Klout: El popular índice Klout es un valor del 1 al 100 asignado a las personas en base a su presencia y poder de engagement en las redes sociales. Se calcula teniendo en cuenta indicadores sociales objetivos como el número de seguidores en Twitter, Facebook, Google Plus y Linkedin, y el número de interacciones en dichas redes sociales.
Kred: En la línea del anterior, Kred se centra en identificar personas influyentes en comunidades basadas en diferentes temáticas. Su escala es de 1 al 1.000 y se basa en el impacto de nuestras publicaciones en los distintos canales sociales (número de retuits, número de menciones, número de ‘me gusta’, etc).
BuzzSumo: En este caso se trata de una herramienta para encontrar influencers de forma indirecta, esto es, a través del contenido que más veces ha sido compartido en las redes sociales. Tan solo tenemos que introducir el término clave deseado y filtrar los resultados por fecha y tipo de contenido.
MozBar: Plugin para los navegadores Chrome o Firefox que identifica, mientras navegamos por Internet, la autoridad del los blogs en base a las principales métricas SEO y señales de Social Media.
Una vez hayamos localizado los influencers más destacados de la temática donde nos movemos, podemos darnos a conocoer, ofrecerles que prueben nuestros productos o servicios, y sobre todo, ofrecerles buen contenido que puedan recomendar orgullosos a todos sus seguidores. Otras veces no quedará más remedio que pagar.