La creación de contenido es vital para todo proyecto empresarial en Internet. La generación y difusión de contenido en vídeo y audio nos ayudan a la generación de marca y a la construcción de comunidad. Para crear nuestro material audiovisual necesitaremos, entre otras muchas cosas, música, si es que queremos hacerlo más atractivo.
Sin embargo, la música comercial está protegida por las leyes de propiedad intelectual y copyright, por lo que no puede usarse legalmente en los podcasts, películas, tutoriales o juegos sin contar con el permiso del dueño de los derechos o pagar una licencia. Si usamos música con copyright en los vídeos que subimos a Youtube también corremos el riesgo de que nos los borren sin más contemplaciones.
Básicamente, la música que puedes usar en tus programas -o cualquier otro tipo de proyecto, comercial o educativo- sin arriesgarte a problemas legales es:
- La música compuesta por ti.
- La música cuyos derechos te pertenezcan, o cuya licencia hayas comprado.
- La música en dominio público.
- La música con licencia Creative Commons.
Algunas licencias Creative Commons permiten adaptar y modificar el trabajo, mientras que otras no permiten la alteración de la obra. Por lo general, en toda explotación de una obra con licencia Creative Commons será necesario acreditar al autor de la música y enlazar a la licencia. En este enlace encontrarás toda la información necesaria sobre las licencias Creative Commons y sus diversos tipos. Las obras en dominio público pueden usarse libremente.
A continuación listamos varios repositorios de música y sonidos podsafe con licencias Creative Commons y de domino público donde podrás encontrar miles de obras para usar en tus contenidos audiovisuales.
Repositorio con miles de horas de música instrumental para usar en vídeos, podcasts, películas o videojuegos. En DigccMixter encontramos música gratuita con licencia Creative Commons para proyectos comerciales y otros tracks restringidos a proyectos no comerciales (en ambos casos ha de acreditarse la autoría). También contamos la posibilidad de comprar licencias TuneTrack para usos comerciales sin restricciones.
Gran archivo de música en dominio público y con licencias Creative Commons. Podemos buscar toda clase de géneros musicales y encontrar la música que necesitamos a través de sus curadores de contenido.
Freesound pretende crear una enorme base de datos colaborativa de fragmentos de audio, samples, grabaciones y todo tipo de sonidos liberados bajo licencias Creative Commons que permiten su reutilización en cualquier proyecto que queramos.
Archive.org es la gran biblioteca de Internet, la cual alberga todo tipo de contenido de dominio público: desde libros a películas, pasando por programas de televisión, imágenes, software, programas de radio y música.
Si bien no toda la música en Jamendo es de libre atribución, encontraremos música Creative Commons y también Jamendo Licensing, un extenso catálogo de música organizado por categorías para proyectos multimedia comerciales. Podemos comprar licencias individuales para los tracks que nos interesen.
SoundCloud es una plataforma de distribución de audio online con funciones de red social en la que sus usuarios pueden colaborar, promocionar y distribuir sus proyectos musicales. En Soundcloud encontramos desde trabajos de músicos profesionales hasta podcasts, y no todas las obras están libres de copyright. Para encontrar música susceptible de ser usada o compartida podemos buscar filtrando los resultados por la licencia ‘to share’. Dentro de este tipo de obras podemos afinar aún más la búsqueda filtrando por licencias para usar comercialmente y para modificar comercialmente.
También Wikimedia Commons cuenta con un gran repositorio de música y sonidos libres buscando en la categoría de sonidos. Wikimedia Commons es un repositorio de archivos multimedia que pone a disposición de todo el mundo contenidos multimedia educativos de dominio público y con licencia libre (imágenes, sonido y videoclips).