Google Analytics es un fabuloso recurso para cualquier propietario de un sitio web, se cual sea su tamaño. La herramienta es una auténtica mina de información útil sobre las tendencias y el comportamiento de los visitantes.
Sin embargo, hay un área donde Google Analytics puede resultar un tanto frustrante: el informe de términos de búsqueda orgánicos (Este informe se encuentra en ‘Adquisición’ > ‘Todo el tráfico’ > ‘Fuente/Medio’). Es muy importante conocer las palabras clave por las que los usuarios llegan a nuestro sitio, pero un número cada vez mayor de resultados en esta parte de Analytics aparece como «no proporcionado» (En Analytics aparece como «Not Provided» o «Not Set«, lo que no es de mucha utilidad cuando intentamos averiguar qué buscan las personas.
Estos datos se ocultan principalmente para proteger la privacidad de los usuarios.Si un usuario inicia sesión en cualquier producto de Google, sus búsquedas se realizan a través del protocolo SSL, por lo que toda esa información queda oculta. Esta información incluyen las palabras clave utilizadas para realizar esa búsqueda. Google conoce esa información, pero ni los propietarios de sitios web ni los usuarios de Analytics pueden acceder a ella. La falta de esta información nos va a dificultar lógicamente el ROI de esas palabras clave específicas de las búsquedas orgánicas.
Por suerte, contamos con métodos para conocer más sobre estos valiosos datos que Google nos escamotea.
Método 1: Informe de búsquedas internas
Una forma de determinar cómo los usuarios encuentran tu sitio web es examinar las palabras clave que buscan una vez han llegado. Esto nos va a brindar más información sobre la intención detrás de la visita de cada usuario en particular. Podemos determinar qué tipo de contenido están buscando y usar esta información para deducir por qué decidieron visitar nuestro sitio en primer lugar.
Para acceder a esta información dirígete a la sección «Comportamiento» y después a «Búsquedas del sitio». Ahí encontrarás informes sobre términos y páginas de búsqueda. Este informe te va a indicar exactamente qué buscan los usuarios una vez que han ingresado en tu sitio. Las palabras clave de este informe deben formar parte de tu estrategia SEO.
Método 2: Datos de Google Ads
Los palabras clave ‘Not Provided’ sólo se ocultan en las consultas para las búsquedas orgánicas. Con las consultas de las búsquedas pagadas de Google Ads no tendremos problemas. Es decir, que si somos usuarios de Google Ads, podremos medir las tasas de respuesta a palabras clave de PPC. Estos datos se muestran en el informe ‘Adquisición > Google Ads > ‘Consultas de búsqueda’. Realmente, esto no desbloquea las palabras clave ocultas para búsqueda orgánica, pero sí nos proporciona más información sobre el comportamiento y búsquedas del usuario.
Método 3: Google Search Console
El panel de Search Console, el conjunto de herramientas para webmasters de Google, nos permite ver una descripción general de las palabras clave que, si bien no es tan completo como en Google Analytics, agrega información adicional sobre las palabras clave que han llevado a los visitantes a tu sitio web. Esta información se puede ver el el menú ‘Tráfico > Consultas de búsqueda’. Es posible enlazar las cuentas de Search Console y Analytics para ver esta información también en el panel de la plataforma de estadísticas.
A destacar que las herramientas para webmasters de Google nos ofrecen importantes datos como el número de impresiones, clics y porcentaje de clics (CTR) de las palabras clave de la búsqueda orgánica. Esto nos ayuda a saber qué contenidos mejorar para aumentar el CTR. A veces se consigue simplemente con algunos pequeños cambios en el título y la descripción del post.
Método 4: Google Trends
Si eres un profesional del SEO o el marketing digital, probablemente estés familiarizado con la herramienta Google Trends. Si aún no lo estás, su funcionamiento es muy sencillo: Ingresa cualquier palabra clave o frase en la barra de búsqueda y conocerás el nivel de interés en esa palabra clave (volumen de búsqueda en Google) a lo largo del tiempo. Es posible filtrar los datos por ubicación geográfica, período de tiempo, categoría de búsqueda y tipo de búsqueda.También podemos agregar varios términos para compararlos de manera gráfica. Pero además, esta herramienta puede revelar algunas tendencias bastante interesantes en el comportamiento del usuario.
La primera y más sencilla manera de obtener una visión general del rendimiento de las palabras clave de tu sitio es simplemente ingresar el nombre de tu marca y analizar su desempeño en términos de popularidad de búsqueda en los últimos meses o años. Esto te va a dar una visión general de cómo ha evolucionado el nivel de conocimiento de la marca y de la cantidad de visitantes que llegan de las búsquedas de marca. A continuación puedes agregar términos más específicos relacionados con tu marca, sitio web, productos o servicios para determinar exactamente lo que buscan los usuarios que ya están familiarizados con su sitio. Si ciertas palabras clave muestran un alto volumen de búsquedas, es un claro indicador de que podrían constituir una gran parte de ese tráfico «Not provided». Si encuentras palabras clave de gran volumen relacionadas con tu marca que aún no estás trabajando, pueden ser adiciones muy beneficiosas para tu estrategia SEO.
Google Trends puede así ayudarnos a determinar con precisión la causa de picos o descensos de tráfico.También nos mantiene al tanto de las tendencias del mercado y las demandas de los clientes.Por lo tanto, aunque los datos que recopila de estos informes no siempre llevan a conclusiones directas, pueden proporcionar una valiosa información sobre cómo los usuarios buscan tu marca e interactúan con tu contenido.