Internet nos ofrece más oportunidades que nunca, incluyendo las herramientas y recursos necesarios para montar nuestro negocio y dotarlo de presencia digital. Si bien, el posicionamiento orgánico de cualquier proyecto en Internet es una ardua labor que requiere de gran constancia, crear la infraestructura necesaria para montar nuestra propia tienda online apenas nos llevará unos minutos. Pero, ¿qué vamos a necesitar?
Nombre de dominio
Si queremos que nuestro negocio tenga credibilidad y respetabilidad, necesitamos un nombre de dominio diferenciado, fácil de recordar y, a ser posible, que contenga palabras clave. El nombre de dominio es nuestra marca e identidad digital, por lo que esta pequeña inversión es necesaria. Recuerda que nadie quiere comprar en comercios que ni siquiera hayan invertido en su propio nombre de dominio.
Alojamiento web
Igualmente necesario es el alojamiento de nuestro sitio web, que será la sede virtual de nuestro emporio on-line. Aunque existen servicios de alojamiento gratuito, un alojamiento propio nos proporcionará absoluto control sobre nuestro negocio. El servidor debe contar con las tecnologías PHP y MySQL, así como con opciones de autoinstalación de los gestores de contenido que describiremos a continuación.
Software para eCommerce
Para comenzar cualquier tipo de emprendimiento de comercio electrónico en Internet, necesitaremos instalar en nuestro servidor un software especializado apropiado para poner en funcionamiento la tienda online que será el epicentro de todas nuestras operaciones. Con este fin, podemos contar con excelentes gestores de contenido para comercio electrónico completamente gratuitos, como Magento, Prestahop, OpenCart, ZenCart o XCart. Otras buenas opciones gratuitas son VirtueMart, módulo que funciona con el gestor de contenidos Joomla, o WooCommerce, conjunto de plugins para convertir WordPress en una tienda online.
Pasarelas de pago
Una pasarela de pago es un proveedor de servicios que autoriza las transacciones de todo comercio electrónico, facilitando, a través del protocolo de encriptación SSL, la transferencia cifrada de la información entre vendedor y cliente para garantizar la seguridad de los datos sensibles. Además de un TPV virtual, algunas de las mejores pasarelas que podemos implementar en nuestra web para aceptar la práctica totalidad de los medios de pago son Paypal, Authorize.net, Skrill o SagePay.
Certificado seguro SSL
Para proporcionar el necesario entorno de confianza a tus futuros compradores, será imprescindible contratar e implementar un certificado de seguridad SSL /HTTPS. El SSL –Secure Socket Layer– es la tecnología estándar de encriptación y privacidad de la información entre el servidor y el cliente. Los certificados SSL proveen a los sitios web de seguridad en las comunicaciones garantizando la vinculación entre una persona o empresa con una clave pública y encriptando la transferencia de datos entre el servidor y el usuario final. Los certificados SSL son emitidos por entidades certificadoras autorizadas cuya misión es verificar la identidad de los poseedores del certificado digital. Esta certificación puede adquirirse a través de determinadas empresas como GeoTrust, Comodo, o GoDaddy, y por lo general es renovable anualmente. La mayoría de empresas de alojamiento web ofrece también este servicio como contratación adicional. Además, la implementación de este protocolo seguro será beneficioso para el SEO de tu tienda online.
Servicios en la nube ‘Llave en mano’
Ademas de las opciones autoalojadas, tenemos a nuestra disposición numerosos servicios de terceros para Ecommerce que nos permitirán crear una tienda on-line plenamente funcional y de acabado profesional a precios muy asequibles. Estos servicios ya incluyen el hospedaje web, así como módulos de personalización y pasarelas de pago integradas. Estre estos servicios destacan Shopify y Ecwid, plataformas que nos posibilitan crear en muy pocos pasos una completa tienda online multicanal (la misma tienda en nuestra web y en las redes sociales). Otras opciones en este sentido son Xopie, Wazala o BigCommerce, entre otras muchas.