Bandcamp es la plataforma de referencia en la red si hablamos de marketing musical de artistas independientes. Bandcamp permite a los artistas no solo promocionarse, sino también vender música directamente a los fans. La plataforma ofrece a los músicos, de forma totalmente gratuita, un espacio web de apariencia completamente profesional para promocionar cualquier tipo de música. Ahora, Bandcamp cuenta también con la opción de crear cuentas de empresa.
Las cuentas de Bandcamp para empresas, esto es, sellos discográficos o agencias de representación de artistas, ofrecen una serie de características diseñadas para unificar funciones dentro de un solo panel de control. Las principales funcionalidades son las siguientes:
- Cuenta unificada: Ahora se puede exportar los informes de ventas de cualquier artista del sello o de todos ellos.
- Página con los artistas del sello: Desde aquí, los fans pueden seguir a sus artistas favoritos.
- Estadísticas unificadas: En las analíticas centralizadas se puede ver el número de reproducciones de las canciones, ventas y datos de geolocalización para todos los artistas representados.
- Estatus profesional. Todos los artistas del sello obtienen automáticamente una cuenta ‘pro’, lo cual significa que podrán disfrutar de características como subida masiva de canciones, streaming privado y alojamiento de vídeo gratuito, entre otras ventajas.
- Pedidos simplificados: Se pueden gestionar todos los pedidos desde un solo panel de control, imprimir etiquetas de envío y enviar correos electrónicos a los clientes automáticamente cuando su pedido haya salido.
Para crear una cuenta de empresa en Bandcamp tan sólo hemos de dirigirnos a la dirección: www.bandcamp.com/labels. El precio del servicio es de 20 dólares al mes para un máximo de 15 artistas o grupos, o bien de 50 dólares para artistas o grupos ilimitados. Las páginas de artistas pueden convertirse fácilmente en páginas de empresa.