Aunque existe excelente software de edición de audio como Audacity o PodProducer que nos permite realizar un podcast con resultado profesional, no son muchas las opciones que nos posibilitan producir un programa de radio en vivo y en directo. La aplicación cloud Spreaker viene a cubrir este hueco con un servicio de modalidad freemium, útil tanto para podcasters, como para todos aquellos con inquietudes radiofónicas o DJ’s en potencia. También puedes crear podcasts y programas de radio desde tu tablet o móvil. Llevarás un auténtico estudio de grabación en la palma de tu mano.
Características de Spreaker
Spreaker presenta en su interior una atractiva aplicación web que simula una consola virtual de estudio radiofónico. Este interfaz, de manejo sencillo e intuitivo permite mezclar nuestra voz, con música y efectos en tiempo real. Podemos cargar nuestra propia librería de sonido y música o bien utilizar la disponible en Spreaker con licencia Creative Commons.
Podemos grabar nuestro programa, dando lugar a un podcast o bien podemos emitir en vivo. A través del widget de Spreaker, que podremos insertar en cualquier blog o perfil social, podrá oírse nuestro programa en streaming. También podemos emitir a través de Spreaker nuestros programas ya grabados, cargando los ficheros (se aceptan los formatos mp3, mp4, wav, 3gp, aac, amr, flac, ogg y ra) desde nuestro equipo. Al tratarse de una aplicación y alojamiento en la nube no necesitamos descargar ningún tipo de software a nuestro ordenador. Si tienes tu podcats en iVoox lo puedes migrar a Spreaker sin problemas. También puedes simplemente añadir el RSS que Spreaker te genera en las plataformas de podcasting que desees.
Modalidades del servicio
Spreaker presenta dos modalidades de servicio: gratis y de pago. La opción gratuita, está limitada en cuanto a la duración de los programas o podcasts, pero no hay límite en cuanto al número de podcast por cuenta que se pueden grabar. La música que se puede cargar está limitada a una hora. Los planes de pago, que van desde los 5,50 euros mensuales, permiten programas de hasta duración ilimitada, así como un amplio almacén para nuestra biblioteca musical y archivos de audio.
Funciones sociales de Spreaker
Al crear una cuenta en el servicio obtendremos un perfil público. Además, las redes sociales están muy integradas con Spreaker. Al crear nuestro programa, obtendremos un widget que podremos incluir en Facebook y también en nuestras propiedades web, con objeto de promocionar nuestro talento. Si emitimos en vivo nuestra audiencia podrá interactuar con nosotros a través de chat, Skype y otras herramientas.
Además, tenemos disponible aplicaciones móviles para Android e iOS a través de las cuales podremos emitir y además los usuarios podrán escuchar nuestro programa. La propia web de Spreaker funciona también como red social, pudiendo conectar con otros usuarios y conocer miles de programas de radio que no podremos encontrar en los medios tradicionales.
Promoción
Activando la opción de auto-share para nuestros programas, nuestros contenidos se divulgarán automáticamente en Facebook, Twitter, Tumblr, SoundCloud y Youtube, aumentando sin duda nuestra audiencia potencial.
Adicionalmente, podemos grabar el programa con la aplicación gratuita Spreaker Studio (que puedes descargar aquí), y difundirlo ya en forma de podcast en plataformas como iVoox, Apple Podcasts, Google Podcasts, Audible y otros directorios similares para un mayor alcance. La conexión con Apple Podcasts puede hacerse a través del propio servicio de Spreaker. Los programas de radio y podcasts son un formato de contenido que podemos usar para expandir nuestra marca personal o profesional. Para discográficas y artistas supone una valiosísima herramienta de promoción y marketing.
Tutorial de Spreaker
Cómo crear un podcast desde el móvil con Spreaker
Cómo monetizar tu podscat con Spreaker
Spreaker te da la también oportunidad de monetizar tu podcast o programa de radio en vivo mediante la inserción de publicidad dinámica en forma cuñas de audio. Los anuncios se monetizan a través del modelo CPM (coste por mil escuchas) en todas las aplicaciones de escucha desde las que la audiencia sintoniza.
Todo lo que tienes que hacer es activar el programa de monetización y elegir dónde deseas que se escuchen sus anuncios (pre-roll, mid-roll y / o post-roll). La herramienta de monetización te da el poder de decidir cuántos espacios publicitarios ofreces en cada episodio y dónde se ubican.
El programa de monetización está disponible sólo para usuarios de pago, incluso en el plan básico de 6.50 euros al mes.