Los chatbots son una innovadora herramienta de marketing que pueden ayudar a tu empresa de múltiples formas. Construir correctamente un chatbot nos van a ayudar a cambiar la forma en que los consumidores interactúan con nuestra marca, aumentando la satisfacción del cliente y rentabilizando nuestros canales sociales.
Aunque cada vez son más numerosas las herramientas para crear chatbots, dos de las más fáciles de usar -y además, gratis- son Chatfuel y ChattyPeople. Todas estas plataformas tienen integrada la API de Facebook Messenger y esto permite crear bots que puedan interactuar con la plataforma sin necesidad de adquirir un hosting.
Con estas herramientas no necesitaremos ningún conocimiento de programación. Simplemente nos abrimos una cuenta gratuita registrándonos con nuestras credenciales de Facebook. Lógicamente necesitarás una página de marca en Facebook, a la cual se vinculará el chatbot. Ten en cuenta que Facebook puede tardar hasta varios días en aprobar nuevos chatbots.
A partir de aquí, los pasos a seguir serían los siguientes:
Piensa un nombre único y original para tu chatbot: Tu chatbot debe tener un nombre distinto que le ayude a destacarse. De esta manera, los consumidores sólo tendrá que ejecutar una búsqueda rápida para conectarse con su bot.
Proporciona a tus clientes algunas sugerencias sobre cómo empezar: La interfaz inicial del chatbot (una pantalla vacía) puede ser algo extraña para los usuarios. Configura comandos rápidos que de opciones a los usuarios para comenzar su interacción.
Establece el mensaje de bienvenida y la respuesta por defecto: Estos dos bloques son fundamentales, ya que el primero es el mensaje que se mostrará a todos los nuevos usuarios que añadan el chatbot a sus contactos en Facebook Messenger. Por su parte, la respuesta por defecto es lo que impide que la conversación con el usuario termine cuando se da alguna respuesta imprevista.
Trata de imitar un flujo de conversación natural: Tu bot debe tratar de imitar un flujo de conversación natural con una persona real, facilitando que los usuarios hagan preguntas y obtengan respuestas en cualquier momento de la interacción. Chatfuel dispone de un campo para activar la Inteligencia Artificial (Set up AI) que puede resultar muy útil para dotar al bot conversacional de características humanas, aunque con ciertas limitaciones.
Haz que el bot parezca inteligente con una terminología sencilla: Tu bot, al igual que con los empleados humanos, es un «representante» de la empresa, por lo que debe sonar elegante y elocuente. Usa una gramática sencilla, con frases cortas y sencillas, dado que las oraciones complicadas pueden obstaculizar a su lector y confundir al bot, así que la simplicidad será la mejor aliada en este caso. Lo mejor, por tanto es comenzar construyendo un chatbot sencillo, para posteriormente ir haciendo cambios, incluyendo nuevas preguntas y adaptándote al comportamiento de los clientes.
No reveles todas las funciones del chatbot al mismo tiempo: A la hora de crear tu chatbot, descubrirás que puede tener un gran número de funciones. Sin embargo, revelarlas todas a la vez puede abrumar a los consumidores. En su lugar, crea un flujo de conversación natural que haga que el chatbot ofrezca las opciones correctas en el momento adecuado.
Optimiza y monitoriza tu chatbot: Como todos los canales y herramientas de marketing digital, los chatbots necesitan ser monitorizados y optimizados para mejorar su rendimiento. Las plataformas mencionadas se integran con Google Analytics y otras herramientas para extraer datos analíticos.
Vídeo: Mini tutorial de Chatfuel
Vídeo: Tu primer chatbot de Facebook con Chatfuel