Un canal de televisión en Internet puede ser un gran aliado en nuestra estrategia integral de marketing. Además de un elemento de branding para realizar acciones de marketing con vídeos, un canal on-line de televisión en vivo es una herramienta muy poderosa para crear, construir y fidelizar comunidades, convocar eventos y promocionar productos o marcas. A continuación reseñaremos las mejores plataformas online para crear nuestro propio canal de televisión en vivo por Internet.
LiveStream (ahora propiedad de Vimeo): Se trata de una de las plataformas de vídeo-streaming en vivo más importantes de la Web. El servicio funciona como un auténtico y completo estudio de televisión virtual que nos permite emitir contenido de vídeo en vivo usando una cámara o webcam y un ordenador. Podemos incluso emitir con varias cámaras para una realización más profesional y añadir colaboradores a nuestro equipo. También podemos realizar emisiones desde el software de escritorio LiveStream for producers -disponible para Windows y Mac– y desde su aplicación oficial para iPhone.
Además de grabar las emisiones que realicemos en vivo, podemos subir contenidos desde nuestro ordenador o importar los que ya tengamos colgados en Youtube, de forma que podemos crear una biblioteca de vídeos que conformará nuestra programación en diferido.
Livestream proporciona una página personalizada para nuestro canal, muy amigable para buscadores y útil para el posicionamiento de marca, que incluye chat en vivo e integración con Twitter y Facebook. Si nuestro canal no infringe derechos de emisión será incluído en la guía de TV de LiveStream. La plataforma incluye funciones de red social como la posibilidad de seguir a otros y crear eventos. Además de proporcionarnos nuestro propio canal de emisión en vivo, LiveStream también nos facilita el código del reproductor para que pueda ser insertado en cualquier sitio web.
El servicios de Live Stream comienza desde solo 42 dólares al mes (con prueba gratuita durante 30 días), ofrecen calidad HD, analíticas y la posibilidad de archivar nuestros programas de forma permanente, entre otras funciones. El servicio también pone a disposición de los usuarios -en régimen de alquiler de equipo- un hardware especial para emisión en vivo sin ordenador ni cables denominado LivePack. Además, LiveStream ofrece el servicio TwitCam que nos permite producir contenido de vídeo en vivo a través de Twitter. Cada emisión en vivo a través de Twitter obtiene una dirección URL única para su posterior consulta.
Ustream: Ustream (ahora IBM Cloud Video) es otra popular plataforma de streaming en vídeo que nos permite emitir desde el propio sitio web o bien desde la aplicación móvil del servicio. Dicha aplicación, disponible para iPhone, iPad y Android, permite también a los usuarios ver los canales e interactuar con ellos (opinando, chateando, votando o compartiendo). Para emisiones de acabado más profesional tenemos disponible la aplicación Ustream Producer, un software de escritorio que nos permite añadir cámaras externas mediante USB, Firewire, o HDMI y tarjetas de captura HD/SDI. También podremos agregar títulos, música y gráficos a nuestros vídeos, así como cambiar de una cámara a otra durante la realización.
Ustream dispone de un plan gratuito y varios de pago, estando el primero soportado por publicidad y teniendo un límite de 10 GB de almacenamiento. Ustream comercializa varios equipos de hardware para emisión wireless.
Vimeo Live: El conocido portal de vídeo Vimeo también ofrece streaming en vivo profesional especialmente pensado para promocionar tus eventos, conferencias, conciertos… Sus características incluyen reproductor de alta calidad y embebido de D 1080p completo y transcodificación en la nube, captura de correo electrónico, chat en vivo con la audiencia y seguimiento de las estadísticas en tiempo real. También es posible personalizar el reproductor con nuestro logo y colores. El reproductor puede capturar correo electrónico de los espectadores.
También contamos con herramientas de edición para editar y reemplazar archivos de video posteriores a los eventos en hasta 4K, distribuir hasta 5 TB de almacenamiento y vender los vídeos a posteriori en Vimeo si así lo deseamos a través del servicio Vimeo On Demand.
Para emitir a través de Vimeo Live necesitamos una cuenta de Vimeo Pro Live o Vimeo Pro Business, que incluyen las características y funciones de las cuentas profesionales de Vimeo.
Youtube: Por supuesto, tampoco podemos olvidar a Youtube. El portal de vídeo número uno de Internet ofrece también la posibilidad de crear canales en vivo, si bien esta opción está restringida y condicionada. Para crear nuestro canal de televisión en Youtube necesitaremos previamente solicitar el programa de socios. Este programa de partners de YouTube permite que los creadores de contenido original no sólo obtengan ingresos con sus vídeos en YouTube mediante publicidad, sino que también nos ofrece ventajas adicionales como emisión en HD y reproductor en formato panorámico. Hay que tener presente que debemos poseer los derechos sobre todo el material de emisión, así como poseer una cuenta de Google Adsense.
Twitch.tv: Propiedad de Amazon, en este caso se trata de una plataforma que ofrece un servicio de streaming de video especializada en videojuegos y eventos relacionados, como la transmisión de eSports. Poco a poco la plataforma se va a abriendo a otros tipos de contenido creativo. Por ejemplo, los radiodifusores en Twitch a menudo albergan transmisiones que promueven y recaudan dinero para causas benéficas. El contenido del sitio puede ser visto en vivo o bajo demanda. La popularidad de Twitch es creciente y es una de mas mayores fuentes de tráfico en EEUU.
Y, por supuesto, si quieres estar a la última, también puedes crear tu propio canal de TV en Instagram.