El portal de vídeos Youtube ya dispone de un servicio de canales de pago denominado Youtube Red. Se trata de un servicio a través del cual aquellos canales con un gran número de suscriptores podrán rentabilizarlo cobrando una cuota mensual de 10 dólares a los usuarios por consumir los contenidos. Dichos contenidos serán accesibles a través de cualquier dispositivo con conexión a Internet. El dueño del canal ganará el 55% de la cuota, mientras que Google se quedará con el 45% restante.
Los propietarios del canal pueden establecer la oferta (precio y condiciones de la suscripción), por la cual los suscriptores de pago podrán ver el contenido del canal, sin que esto sea óbice para que pongamos a disposición una parte de los vídeos de manera abierta y gratuita para todos los usuarios.
¿Quién puede crear un canal de pago en Youtube?
- Ser partners de Youtube (cuenta verificada y no infringimiento de los derechos de autor).
- Tener un canal de Youtube con 10.000 suscriptores o más
- Tener habilitada la opción de obtención de ingresos a través de Youtube.
- Residir en un país donde se ofrezca este servicio (Actualmente; España, Francia, Reino Unido, Italia, Estados Unidos, Canadá, México, Coreal del Sur, Japón, Brasil y Australia).
Si cumplimos todos estos requisitos podemos proceder a crear un canal de pago, para ello podemos habilitar las suscripciones de pago en el apartado ‘funciones’ dentro de las opciones de configuración de nuestro canal. A continuación podremos crear un nuevo canal de pago o bien convertir nuestro canal gratuito existente en uno de pago. Ya sólo nos restará establecer las condiciones de suscripción (ofertas), teniendo incluso la posibilidad de ofrecer varios canales dentro de un paquete de suscripción única. Una vez realizados todos estos pasos deberíamos ver el botón ‘habilitar’ en las opciones de configuración del canal, opción que nos permitirá finalmente lanzar el canal de pago.
Cuando un usuario se suscribe a un canal de pago, debe seleccionar una oferta y, a continuación, realizar el proceso de compra. El usuario obtiene acceso al contenido de pago una vez finalizada la compra. Todas las suscripciones incluyen una período de prueba gratuita de 14 días. En la sección ‘informes del sistema de gestión de contenido de YouTube’ podremos monitorizar los ingresos generados por nuestro canal.
Los canales de pago de Youtube se convierten así, no solo en eficaces herramientas de marketing y construcción de marca, sino en una potencial fuente de ingresos que nos permitirá rentabilizar contenidos.