WhatsApp tiene varias e interesantes funciones que podemos usar como efectivas herramientas de comunicación para mejorar nuestro negocio y nuestro servicio al cliente. Entre dichas funciones, destacan las listas de difusión.
Una lista de difusión no es otra cosa que una lista de destinatarios que queda guardada. Con la función de listas de difusión de WhatsApp es posible enviar mensajes a varios contactos a la vez, de modo que, usando esta lista, se puede volver a difundir un mensaje a los mismos destinatarios sin tener que seleccionarlos de nuevo uno por uno. Cada destinatario recibirá nuestro mensaje de difusión directamente en el chat mantenido con ese contacto como si de cualquier otro mensaje se tratara. De esta manera, cada destinatario desconocerá que el mensaje fue enviado por una lista de difusión ni que otras personas recibieron el mismo mensaje. Funciona, en otras palabras, como la clásica opción CCO (copia de carbón oculta) del correo electrónico, por lo que, a diferencia de los grupos, mantiene la confidencialidad de los usuarios. Las listas de difusión en WhatsApp tienen un límite de 256 contactos.
Para crear una lista de difusión tendremos que dirigirnos a la pantalla de chats de WhatsApp, pulsar el botón de menú del móvil y elegir la opción ‘Nueva difusión’. A continuación, escribiremos los nombres de los contactos que conformarán la lista o pulsaremos el botón ‘+’ para seleccionarlos. Tras pulsar ‘OK’ y ‘Crear’, ya tendremos generada nuestra lista. Hay que tener en cuenta que se requiere añadir al menos dos contactos para poder crear una lista.
Este proceso creará una lista nueva de destinatarios para futuras difusiones. Cuando envíemos un mensaje a la lista de difusión, éste será recibido por todos los contactos en la lista. Sólo los contactos que tienen nuestro número guardado en sus listas de contactos recibirán los mensajes de difusión, previniéndose así que los usuarios reciban mensajes no solicitados de los spammers.