Además de las opciones clásicas de monetización – en esencia: patrocinios, publicidad y venta de productos o servicios-, los bloggers contamos ahora con nuevas posibilidades para abrir una nueva vía de financiación. Si bien cualquier proyecto web puede recurrir al crowdfunding, las plataformas de las que os vamos a hablar ahora difieren sustancialmente de este concepto, ya que el crowdfunding tradicional se aplica a proyectos concretos que principalmente son promocionados en las propias plataformas que se encargan de recaudar una cantidad única. Además, en los proyectos de crowdfunding ofrecen obsequios mediante un sistema de recompensas para estimular la colaboración y donativos de los usuarios con las propuestas.
Las mejores opciones en este sentido son BuyMeACoffee y Patreon.
BUYMEACOFFEE
BuyMeACoffee es un servicio que permite a los creadores de contenido recibir donaciones, iniciar una membresía o vender cualquier cosa que les guste a sus seguidores. Es una forma fácil y divertida de apoyar el trabajo de los creadores y de agradecerles por su contenido. Algunas de las ventajas de usar BuyMeACoffee son:
- No hace falta crear una cuenta para hacer una donación o comprar un extra.
- Los pagos se realizan al instante a la cuenta bancaria del creador.
- El creador tiene el 100% de la propiedad de sus seguidores y puede exportar la lista en cualquier momento.
- El servicio ofrece un soporte humano y personalizado para ayudar a los creadores a tener éxito.
- Puedes crear contenido exclusivo para tus mecenas.
- Se integra con Twitter, Discord y WordPress.
El registro es totalmente gratuito y puedes retirar el dinero vía cuenta bancaria o Stripe.
PATREON
Patreon, el servicio que vamos a reseñar a continuación son una nueva forma de mecenazgo, ya que permite a cualquier persona aportar aportaciones mensuales fijas periódicas para apoyar financiaramente blogs, podcasts, canales de Youtube, videojuegos y otros proyectos digitales independientes.
En Patreon los usuarios pueden asignar una cantidad mensual fija para el proyecto que quieran apoyar. Como en el crowdfunding que propone Kickstarter o Verkami, los creadores pueden ofrecer incentivos a los mecenas (patrones), que puede ser, por ejemplo, acceso a artículos exclusivos, avances, o participación en los vídeos o podcasts. También se puede prometer algo cuando se llegue a una determinada cantidad de dinero; por ejemplo: quitar la publicidad del blog cuando se alcancen los 1.000 euros. Los mecenas o patrones pueden aportar la cantidad que desee desde un dólar, y también poner una cantidad tope mensual.
En su interior, Patreon funciona también como una red social, desde la cual los creadores pueden estar en contacto con sus mecenas y ofrecerles contenidos exclusivos a través de su área privada. Por lo general, es recomendable crear y publicar un vídeo de presentación, así como que colocar una insignia de Patreon en un lugar bien visible del sitio web.
Este servicio proporciona, en suma, la oportunidad al usuario de demostrar apoyo económico a los proyectos que valoran, una suerte de ‘me gusta’ traducido a valor real. Ya son muchos los creadores que han conseguido soporte económico para hacer realidad sus proyectos en Internet.
El registro en Patreon es totalmente gratuito.