Spotify es una popular aplicación multiplataforma empleada para la reproducción de música mediante streaming disponible en la práctica totalidad de los sistemas operativos y también en una versión web para navegadores. La plataforma se encuentra disponible en 25 países y cuenta con 26 millones de usuarios registrados. Pero Spotify no se limita ni mucho menos a ser un mero reproductor de música, sino que cuenta también con funciones de red social, implicando al usuario y aumentando su tiempo medio de sesión.
Los usuarios pasan un una media de 148 minutos en Spotify y su penetración en los dispositivos móviles en cada vez mayor.
Todos estos datos hacen de Spotify un canal muy atractivo para los anunciantes. Actualmente, Spotify ofrece a las empresas múltiples formatos publicitarios para llegar a la audiencia de esta plaforma:
- Audio: formato compuesto por cuña de audio, imagen de portada y título clickable. Los anuncios de de audio se sirven en pausas publicitarias entre las canciones en la sesión musical del usuario, mostrando a la vez una imagen en la portada, un nombre de la campaña y del anunciante en el que los usuarios pueden hacer clic. Solo se permite una cuña de 30 segundos cada 15 minutos de sesión del usuario. Los anuncios en audio han de estar en formato MP3 o WAW, y se muestran en el software de escritorio, reproductor web, móvil y tablet.
- Display: Son banners de gran tamaño (728×90) que se muestran en el reproductor de Spotify mientras en usuario interactúa en la plataforma. Son clickables y se muestran tanto en la versión de escritorio como el la versión web de Spotify. Para el anuncio se permiten imágenes en JPG y animaciones en GIF.
- Vídeo: Se trata de un spot de vídeo de 15 o 30 segundos con un anuncio de display complementario que se muestra durante las pausas publicitarias entre las canciones de una sesión musical. Los anunciantes deben proporcionar el vídeo en alta definición y formato MOV O MP4. Este tipo de anuncio no se sirve en dispositivos móviles y Spotify solo facturará al anunciante por las visualizaciones completas del vídeo.
- Página de marca: Se trata de un micrositio web que, como cualquier otra página, puede incluir todo tipo de contenido:Vídeos, imágenes, enlaces, noticias, comentarios, etc…La página se integra en el reproductor de Spotify y se abre cuando el usuario hace clic en cualquier otro tipo de anuncio de la marca.
- Listas de reproducción patrocinadas: Se trata de listas o playlists personalizadas y creadas por los usuarios que incluyen el logotipo de la marca, marca, texto y enlace opcional a la campaña. El texto de la playlist puede incluir enlaces a cualquier sitio web o contenido de Spotify. La lista de reproducción deben contener un mínimo de 40 canciones con un máximo de una canción por artista.
- Reserva en la página principal de Spotify (Homepage Takeover): Se trata de reservas por días completos de un anuncio en la página de inicio de Spotify. El anuncio se compone de una imagen de fondo con un área interactiva que cubre la página de inicio de Spotify con un SOV del 100 %.
Tarifas de Spotify para empresas
La publicidad en Spotify se tarifica por el modelo CPM (Coste por mil impresiones). Publicar una cuña de 30 segundos en la plataforma cuesta 40€ por cada mil impresiones. Sin embargo, esta tarifa puede ser mucho menor en función del volumen comercial que se contrate, por lo que si piensas gastar un presupuesto mensual considerable, contacta con el equipo de ventas de Spotify para conseguir una tarifa más adecuada. Es importante aclarar que no podemos contratar simplemente un par de cuñas en Spotify for Brands, sino que es necesario invertir un mínimo mensual de varios miles de dólares para comenzar a usar sus diversas opciones publicitarias, por lo que Spotify for Brands no está pensado precisamente para pequeños anunciantes o artistas indies. Las marcas pueden contratar campañas desde la página web de Spotify para empresas.
Spotify Ad Studio
Spotify Ad Studio es la plataforma de autoservicio de anuncios de Spotify (actualmente en fase Beta) similar a Google Adwords y Facebook Ads, gracias a la cual los pequeños anunciantes y artistas independientes podrán dirigir tráfico a sus sitios web y generar visibilidad para sus marcas. Como en todas las plataformas de autoservicio, podremos seleccionar nuestro presupuesto y el target demográfico para los anuncios.
Sin embargo, esta plataforma nos limita a anuncios de audio de 15 a 30 segundos, no soportando las opciones de anuncios de vídeo, overlays o banners, solo disponible en Spotify para marcas. También es importante señalar que Ad Studio no admite anuncios de contenido para promover canciones, discos o lístas de reproducción.
El gasto mínimo para trabajar con Spotify Ad Studio es de 250 dólares, presupuesto por el podríamos recibir por ejemplo unas 10.000 emisiones de nuestra cuña a 0.025 cada una. Hay un máximo de presupuesto por campaña de 5.000 dólares, ya que si quieres gastar más tendrías que contactar con Spotify for Brands.