La canibalización de palabras clave es un problema que puede dañar seriamente todos nuestros esfuerzos SEO. La canibalización es un problema muy común de la estructura de información interna del sitio web que ocurre cuando varias subpáginas del sitio están optimizadas (o quizás sería más correcto decir sobreoptimizadas) hacia un mismo término clave.
Si bien esto puede ocurrir involuntariamente, tener un montón de páginas con la misma palabra clave en el título, texto ancla, etiquetas de encabezado y otros elementos causa problemas porque las diferentes páginas de nuestro sitio están compitiendo entre sí. Cuando esto ocurre, Google no sabrá a ciencia cierta qué página es la más relevante para una consulta específica si tienes varias páginas dentro de tu web pugnando por posicionar para un mismo término. En estos casos los motores de búsqueda pueden tener dificultades para decidir qué página es la más adecuada para la consulta de búsqueda. Ten en cuenta que sólo aparece un resultado de tu web por cada consulta.
Para solucionar este problema, podemos llevar a cabo las siguientes acciones:
Tabla de contenidos
Cómo evitar la canibalización de palabras clave
Detectar el contenido duplicado
El primer paso será detectar contenido muy parecido en nuestra web. Para ello, podremos contar con las siguientes herramientas:
- Website Auditor
- SEMRush (Herramienta Site Audit)
- Screaming Fog Spider
- Google Search Console (En el submenú spectos de la búsqueda > Mejoras de HTML)
Usar URL canónicas
Tener varias páginas en nuestra web optimizadas con el mismo término no es la mejor estrategia de cara a la experiencia del usuario. Con la implementación de URL canónicas estaremos informando a Google de cuál es la página con la información más relevante para el usuario. En lugar de repetir las misma palabras clave en cada página, debemos implementar variaciones y sinónimos de la misma, y enlazar a la fuente canónica para el término específico. De esta forma, Google será capaz de saber qué versión (es decir, qué página en concreto) es la más relevante para cada una de estas consultas.
Utilizar redireccionamientos 301
Otra buena técnica para evitar la canibalización es la utilización de los redireccionamientos 301 para enviar toda la autoridad (Link Juice) y relevancia a una sola página. Para ello debemos primero todas las páginas con este problema y elegir la mejor versión. A continuación utilizaremos un 301 en cada una de las páginas con palabras clave duplicadas a la versión con la mejor información para nuestros visitantes. De este modo, los usuarios aterrizarán en la versión correcta y Google posicionará mejor esta página, ya que la considerará la página más valiosa para una consulta en su buscador.
Utilizar palabras clave de larga cola
En lugar de optimizar paginas para una o dos palabras clave, centra tus esfuerzos en frases de larga cola, ya que además de tener menor competencia en los resultados de búsqueda nos evitarán problemas de canibalización.